domingo, 6 de abril de 2014

Solidaridad con Pınar Selek, un símbolo de la resistencia en Turquía



El 30 de abril de 2014, en el tribunal de casación de Ankara se celebrará el juicio de apelación de la socióloga turca Pinar Selek, acusada de haber planificado un atentado terrorista con explosivos en el mercado de las especies de Estambul (conocido también como Mercado Egipcio), y condenada en primera instancia a cadena perpetua. «Víctima de un proceso kafkiano que dura ya 12 años –informan las militantes de la asociación francesa Encore Feministes- Pınar Selek vive actualmente en Berlín, invitada por el Pen Club alemán en el marco de su programa “escritores en exilio”.

En marzo de 2009, la sala novena del tribunal de Casación (Yargitay) de Estambul, anuló las dos sentencias anteriores del Tribunal Correccional que habían establecido la inocencia de Pinar Selek. Tras una movilización masiva en Turquía, la oleada de solidaridad se extendió primero a Alemania y después al resto de Europa. En Francia existen varios grupos de apoyo que periódicamente han venido reclamando el sobreseimiento de la causa contra Pinar Selek, mediante cartas y peticiones a las autoridades turcas, y a las instancias europeas para que presionen.

La Cooperativa de Solidaridda Feminista Amargi, de la que Pinar Selek -socióloga, militante antimilitarista y escritora- es socia fundadora, hace un llamamiento a todos los intelectuales, escritores, artistas, asociaciones feministas, abogados, periodistas, militantes de los derechos humanos y políticos, para que una vez más eleven sus voces reclamando el fin del encarnizamiento judicial.

En 1998, Pinar Selek fue víctima de una conjura política y judicial a causa de sus investigaciones sobre el conflicto armado entre Turquía y el Kurdistán, y las posibilidades de reconciliación. Arrestada y mantenida en prisión preventiva, le quitaron todos los materiales relativos a su trabajo y le torturaron para conseguir los nombres de las personas con quienes se había entrevistado. Como se negó, la encarcelaron. Cuando ya se encontraba en la cárcel su nombre salió a relucir en relación con la explosión del Bazar de las especies de Estambul,  que tuvo lugar el 9 de julio de 1998 causando 7 muertos y un centenar de heridos. Varios expertos establecieron después que la explosión se debió a una fuga de gas. Durante el proceso, el hombre que la había acusado –al parecer en una sesión de tortura- se retractó y desde entonces no se ha presentado ninguna prueba que avale su participación en los hechos.
Pinar Selek salió en libertad tras permanecer dos años y medio en la cárcel. El interminable proceso de la socióloga turca se ha convertido ya en un símbolo europeo de la lucha contra la injusticia. Es también conocida por varios libros publicados sobre la violencia contra los travestís y homosexuales en Estambul, la historia de la lucha por la paz en Turquía y, el último, la construcción de la masculinidad en el marco del servicio militar obligatorio, Sürüne Sürüne Erkek Olmak (Una vida de perro: la masculinidad), editado también en Alemania.

La sala novena del tribunal que va a juzgar a Pinar Selek el 30 de abril es famosa por sus posturas represivas, sobre todo en relación con kurdos y armenios, en causas emblemáticas de las relaciones del régimen turco con esas minorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario