TV
Dojd, el único canal ruso de televisión totalmente independiente, lleva meses
luchando por su supervivencia; el último intento de salir el pozo financiero en
que se encuentra ha sido pedir ayuda a los espectadores, informan las
publicaciones digitales Russie Info y Global Voices, organizando un
telemaratón. Puesta en marcha en los últimos días de marzo, la colecta permite
al canal seguir emitiendo, de momento, durante mes y medio. Los fondos han
llegado, fundamentalmente, de internautas tanto de Rusia como de rusos
residentes en el extranjero.
“El
principal canal de televisión de oposición en Rusia es una de las escasas
fuentes de información independientes del país. El gobierno de Putin y Medvedev
está empeñado en cerrar Dojd (lluvia) TV desde que llevó a cabo un sondeo, que
el régimen consideró antipatriótico” en el que, en vísperas del 70
aniversario de la batalla de Leningrado, preguntaba si la Unión Soviética debió
dejar que el ejército de la Alemania nazi tomara esa ciudad durante la segunda
guerra mundial, con lo que se habrían ahorrado cientos de miles de muertos (en
concreto, las cerca de 800.000 personas que murieron durante el asedio a la
ciudad).
El
sondeo, que levantó una polvareda inesperada, fue inmediatamente retirado de
los informativos y de la página web del canal, y el redactor jefe escribió una
carta abierta pidiendo excusas porque “no era su intención insultar a nadie”.
Excusas que sirvieron de poco porque la mayoría de los operadores de cable
rusos decidieron suprimir de sus parrillas la programación de Dojd TV,
reduciendo la audiencia de manera decisiva, lo que los responsables del canal
consideran que “han tenido que hacerlo por culpa de las presiones que han
recibido”.
Dojd
TV nació en abril de 2010 como canal de televisión en línea, alcanzando en un
año el millón de telespectadores mensuales. En la elección presidencial de 2012
fue el único medio televisivo que ofreció entrevistas de los opositores. El 70%
de sus ingresos proceden de la publicidad; con la caída de ingresos, primero se
redujo el personal, después se creó el abono de pago y finalmente la dirección
decidió pedir donaciones a los telespectadores, un método utilizado con éxito
por algunos medios de comunicación occidentales, como la red National Public
Broadcasting estadounidense.
El
gerente de Dojd TV, Alexandre Vinokourov, estima que necesitan 20,6 millones de
rublos (medio millón de dólares, la mitad del presupuesto estimado inicialmente
para 2014) al mes para sobrevivir, reduciendo los gastos al mínimo posible: el
director general cobra ahora el equivalente a 400 dólares mensuales.
Muchos
de los apoyos recibidos por el canal proceden de ucranianos, que le consideran
uno de los pocos medios rusos que les son favorables. Según la publicación
digital Alexa.ru, el 11% de la audiencia de Dojd TV es ucraniana.
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