Jackie,
comedia dramática que recupera el género de la road movie con un reparto
encabezado por Holly Hunter (El piano, Arizona Baby) e interpretada por las
hermanas Carice y Jelka Van Houten (en los papeles de las gemelas Sofie y
Daan), es una muestra representativa del cine holandés más moderno y llega a
los cines españoles el 4 de abril de 2014.
En
la historia, las gemelas –que no solo no son idénticas, sino que no se parecen
en absoluto y llevan dos vidas totalmente diferentes; una es soltera y
ejecutiva en una publicación, la otra esposa bastante sumisa- han crecido en
una familia homoparental holandesa. De pronto reciben una llamada desde Estados
Unidos, comunicándoles que su madre biológica, a la que no han visto nunca, les
necesita: se encuentra herida, sola, y debe ingresar en un centro de
rehabilitación.
Ha
sido un enfermero quien ha encontrado una foto y el nombre de las niñas en la
cartera de la enferma, y quien las ha buscado. Entre curiosidad y rechazo, las
hermanas viajan a Nuevo México para encontrarse con una mujer asocial, una
especie de hippie para la que no ha pasado el tiempo, que vive en una caravana
y no se relaciona con el resto del mundo. Aunque el personaje se humaniza un
tanto en contacto con las holandesas, durante toda la narración persiste el
ambiente de desconfianza instalado desde el principio.
La
historia promete más de lo que luego encontramos en la película, debido sin
duda a que las actrices holandesas no consiguen reflejar toda la carga
emocional que cabe esperar de un encuentro tan insólito, que a sus personajes
“les falta substancia”; algo que, en cambio, se acusa menos en la actuación de
la americana ganadora de un Oscar, teniendo en cuenta que su personaje es
alguien que vive al margen de todo, prácticamente muda y encerrada en sí misma.
El
caso es que las tres mujeres inician juntas un viaje en la destartalada
caravana con destino a la clínica, a donde no llegan nunca, y en el que hacen
varias paradas más o menos accidentadas, recreándose en los paisajes de un
oeste insólito aplastado por un sol de justicia. Y, como no podía ser menos, el
viaje cambiará la manera en que las tres mujeres percibían la vida hasta
entonces.
No
es una obra maestra pero sí es una historia diferente, amarga y salpicada de
momentos divertidos que sirve para recordar que padres son en primer lugar
quienes te quieren, te soportan y te educan, independientemente de a quien
pertenezcan el óvulo y el espermatozoide creadores . Su realizadora, Antoinette
Beumer, es conocida en Holanda como autora de triunfantes series de televisión
y de éxitos de taquilla, como el thriller Loft; de ella se suele destacar la
sensibilidad que demuestra a la hora de tratar a los personajes femeninos.
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