martes, 1 de abril de 2014

El desconocido del lago, sexo y muerte en el bosque




A mí, esta historia no me daba ni para un corto, corto. Si le quito todas las escenas de sexo en vivo y en directo -¿cómo decir que algunas me han parecido pornografía no justificada sin parecer timorata hasta la náusea y al margen del mundo, a juzgar por los elogiosos comentarios leídos tanto en la prensa nacional como en la francesa?)- no me quedan ni cinco minutos de película de un thriller que, escrito, no ocupa ni un folio: los protagonistas ni estudian, ni trabajan, ni se relacionan con nadie que no acuda a la incómoda playa empedrada del lago que figura en el título; y como lo que vemos se trata de aquí te pillo aquí te mato (también hay parejas que parecen consolidadas, pero solo las vemos de pasada), sexo a salto de mata preferiblemente para tirar y olvidar, tampoco es que entre ellos necesiten para comunicarse algo más que monosílabos.

Me gusta suponer que ser homosexual no puede impedir que se quiera algo más que sexo con otro semejante; no digo amor, que también, pero al menos poder charlar, coincidir o, aunque solo sea, salir a cenar.

Pero yo debo estar equivocada, porque algo tendrá el agua...; la academia del cine francés –que sin duda sabe mucho más que yo- sabrá si ha elegido a su protagonista, Pierre de Ladonchamps, como actor-revelación en los Premios Cesar del año por algo más que un bonito cuerpo filiforme, y el jurado del último Festival de Cannes por qué optó por premiar a su realizador, Alain Guiraudie (No habrá paz para los valientes, El rey de la evasión), como el mejor director de la sección Un Certain Regard.

Elegida película del año por la prestigiosa revista Cahiers du Cinema, y encabezando los rankings de películas más imprescindibles por la crítica especializada, El Desconocido del lago es un thriller de corte erótico ambientado en un lago nudista frecuentado por hombres en busca de encuentros amistosos y amorosos con otros hombres. El protagonista, Franck, conoce a Henri con el que inicia una relación de amistad muy profunda, a la vez que se enamora de Michel, un hombre atractivo y musculoso con el que comienza a tener fugaces encuentros sexuales. Franck sabe que no le conviene acercarse a Michel pero la pasión descontrolada que siente, hace que siga viéndose con él a pesar de saber que es un hombre muy peligroso.

El Desconocido del Lago llega a los cines españoles el 4 de abril de 2014 tras un largo recorrido por festivales en los que ha obtenido numerosos reconocimientos y premios cinematográficos. Ente ellos destacan los ya mencionados al y el Giraldillo de Oro a la Mejor Película en el Festival de Sevilla 2013.

El desconocido del lago explora el deseo sexual y los códigos de relación existentes en el mundo gay, en una especie de narración “a puerta cerrada” que se desarrolla a cielo abierto –es un lugar concreto, se conocen todos, son los habituales, se cruzan todos los días, se tienden al sol e inician el contacto en la playa de un lago y el bosque que queda a sus espaldas-, donde tienen lugar los encuentros y desencuentros de unos, el voyereurismo de otros y la sensación, entre angustiosa y placentera, de transgresión que sienten todos. El mejor personaje, en mi opinión, es el de alguien que permanece como testigo, al margen de la historia, durante todo el relato: Henry, “ni muy guapo ni muy gay”, está solo de vacaciones en el lugar –en realidad, da la impresión de que toda su vida transcurre en soledad- y lo que persigue no es la pasión, sino encontrar un amigo.

Cruda, muy cruda, historia de una locura de amor, un amor hasta la muerte, un amor tóxico que deja un regusto amargo al sentimiento trágico que envuelve siempre el ritual de apareamiento de los seres humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario