jueves, 20 de marzo de 2014

Los canallas (Les salauds), de Claire Denis: un cine muy, muy negro



Marco Silvestri, oficial de la marina mercante embarcado en un petrolero regresa precipitadamente a París cuando su hermana Sandra le comunica el suicidio de su marido. Marco se encuentra no solo con una hermana viuda, y un tanto inestable, sino también con una sobrina menor internada en una clínica psiquiátrica, tras unos desagradables y brutales episodios de violencia sexual, y con la quiebra de la empresa familiar de zapatería. Marco decide encargarse de hacer justicia con “los canallas” que han pervertido a la adolescente y han propiciado el suicidio de su cuñado. En esa aventura desesperada, Marco conoce a Raphaëlle, su vecina del piso de abajo…

A partir de ahí, el marino solitario que “vive en un enorme piso vacío, duerme en el suelo pero lleva camisas de 300 euros” (definición de la guapa vecina, Chiara Mastroiani, que cada vez se parece más a su padre en el físico, aunque no ha heredado su talento interpretativo, ni tampoco el de su madre Catherine Deneuve), empieza a toparse con todos los fantasmas que acompañan a su hermana. Una película sobre un mundo enfermo donde las caras de sus protagonistas son los espejos de unas almas impregnadas de miedo, repulsión, deseos de venganza y sentimientos de autodestrucción.

La realizadora Calire Denis (Chocolat, Una mujer en Africa, Viernes noche) firma esta intriga policiaca un poco chapucera, que no gustó nada cuando se presentó en el Festival de Cannes 2013 y que salva la interpretación de Vincent Lindon. Una historia contada de forma muy sintética que sucede casi siempre de noche, en espacios cerrados y pobremente iluminados que recuerdan mucho los escenarios de los clásicos thrillers de serie B del cine estadounidense y que plantea más o menos sus mismos interrogantes: ¿quiénes son los malos, los canallas? ¿qué diferencia a un canalla del resto de los mortales? ¿sómos todos canallas en potencia?.

Pese a estar retratando un fragmento de mundo parisino y burgués, en muchos momentos Los canallas me ha recordado aquel Twin Peaks rural y decadente que crearon en 1990 Mark Frost y David Lynch, y que fue un auténtico pelotazo televisivo casi mundial.

Los canallas (Les salauds), se estrena en los cines españoles el 21 de marzo de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario