viernes, 1 de julio de 2022

La alargada sombre de Xi Jinping sobre Hong Kong

 

Banderolas del 25 aniversario en Hong Kong

Con cientos de disidentes encarcelado o exiliados, con la ciudad estrechamente vigilada y la policía impidiendo cualquier manifestación callejera,  el presidente chino Xi Jinping ha presidido este viernes, 30 de junio de 2022, los actos de conmemoración del veinticinco aniversario de la retrocesión de Hong Kong a China, pronunciando unas palabras no exentas de cinismo: “La verdadera democracia comenzó tras la retrocesión”, ha dicho, “después de las tempestades, Hong Kong renace de sus cenizas y emerge con una robusta vitalidad (…) Tras la reunificación con la madre patria, los habitantes de Hong Kong se han convertidos en dueños de su ciudad”.

Gran Bretaña devolvió Hong Kong a China el 1 de julio de 1997 según la fórmula « un país, dos sistemas” que garantizaba una amplia autonomía e independencia judicial.  

Ha sido una ceremonia en la que Xi Jonping y el Partido Comunista Chino (PCC) han tenido ocasión de demostrar una vez más el dominio que ejercen sobre la ciudad-estado, con una represión que se acentúa día a día desde la oleada de manifestaciones pro-democracia que tuvieron lugar en 2019.

 Con un viento extremadamente fuerte John Lee, sucesor de la presidenta Carrie Lam y uno de los autores de la reciente y muy represiva Ley de Seguridad Nacional,  que previamente había jurado su cargo, ha dirigido la ceremonia de la izada de bandera –a la que no ha asistido Xi Jinping- encabezando un desfile militar con el himno nacional como telón de fondo.

 Los festejos se han organizado este año en un sistema de circuito cerrado al que no siempre se ha dejado pasar a los periodistas. Las personas que han formado parte de  la comitiva de Xi Jinping en el viaje tuvieron que confinarse en un hotel los días anteriores,  se les ordenó que limitaran sus contactos en Hong Kong y están obligados a someterse diariamente a test PCR.

 Algunas partes de Hong Kong están cerradas a cal y canto durante este fin de semana, las medidas de seguridad son las mayores conocidas en la ciudad y la policía detuvo preventivamente a nueve personas la semana pasada.

 En principio, el aniversario  tenía el objetivo de celebrar el  día en que el Reino Unido devolvió Hong Kong a China, con la promesa negociada entre los gobiernos de Londres y Pekín  de mantener el status democrático de la isla semi-autónoma al menos durante los siguientes cincuenta años; una promesa evidentemente incumplida desde que, en 2019 y aprovechando la alerta mundial desencadenada por la pandemia de Covid, la policía interrumpió el tradicional desfile de miles de habitantes por las calles de la ciudad, oficialmente “por razones sanitarias y de seguridad”.

 Según ha comprobado la Agencia France Presse la ciudad de Hong Kong ha amanecido  “tapizada de carteles que proclaman una nueva era de estabilidad, prosperidad y oportunidad”. En el campo de fútbol del Parque Victoria, donde habitualmente se celebraban las vigilias a la luz de las velas a favor de la democracia, “hay una exposición celebrando el aniversario, presidida por una enorme bandera china flanqueada por otra de Hong Kong, más pequeña”.

 En Hong Kong  “la libertad ha desaparecido y China no ha cumplido su promesa de no hacer cambios en la región autónoma durante cincuenta años”, ha declarado este viernes el Primer ministro de Taiwan, Su Tseng-chang.  Dirigiéndose a los periodistas en Taipei, Su ha declarado que China no ha mantenido la promesa hecha cuando la retrocesión. “Nosotros tenemos  que aferrarnos a la soberanía, la libertad y la democracia de Taiwan. El supuesto ‘un país, dos sistemas’ de China no ha resistido la prueba”.

 La mayoría de los habitantes de Taiwan –otra isla que China reivindica- no tienen ningún interés en depender de los políticos  de Pekín. Su gobierno ha rechazado varias veces los intentos de China de convertirle en otro territorio regido por la ley “un país, dos sistemas” que tan lamentables resultados está dando en Hong Kong.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario