lunes, 11 de julio de 2022

Estados Unidos: 21 años de cárcel para el policía que asesinó a George Floyd


La Justicia Federal de Estados Unidos ha condenado, en apelación, al policía Derek Chauvin, de 46 años,
 a 21 años de cárcel por el asesinato del afroamericano George Floyd, ocurrido el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota, donde ya le habían condenado a 22 años y medio por el mismo hecho.

Derek Chauvin causó la muerte de Floyd ahogándole, manteniendo su rodilla sobre la garganta de la víctima durante más de nueve minutos.  La justicia federal ha considerado que Chauvin, y tres colegas que presenciaron el asesinato, violarpon los derechos constitucionales de Floyd que fue “vóctima de un uso irrazonable de la fuerza por parte de un policía”.

El 25 de mayo de 2020 en  Minneapolis, Derek Chauvin detuvo a George Floyd , sospechando que había utilizado un billete falso de 20 dólares para comprar un paquete de cigarrillos. Con ayuda de otros tres policías lo tiraron al suelo y Chauvin presiono con su rodilla el cuello de Floyd, indiferentes a sus quejas y a las de los transeúntes que pasaban por el lugar.

La escena, grabada y subida a las redes sociales provocó numerosas manifestaciones contra el racismo y la violencia policial en todo Estados Unidos, y también otros países. Desde que se dictó la primera condena, en abnril de 2021,  Derek Chauvin permanece internado en una celda de aislamiento en la prisión de máxima seguridad de Minnesota. En cuanto a los otros tres agentes –Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao- fueron condenados en febrero de este año por “violar los derechos civiles de Floyd”, al asistir a todo el desarrollo de los hechos y no prestarle auxilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario