“Entre la vida y la muerte » presenta un protagonista silencioso, exhausto, desilusionado, heredero directo de los que veíamos en los thrillers estadounidenses de los años 1970” (Olivier Delcroix, Le Figaro).
Interpretada en los principales papeles por Antonio de la Torre (“La isla mínima”, “El reino”, “Los amantes pasajeros”), Marine Vacth (“Joven y bonita”, “Mascarade”) y Olivier Gourmet (“Un pueblo y su rey”, “Los que trabajan”), y escrita y dirigida por el belga nacido en Chile Giordano Gederlini (pasado de la escritura de guiones a la realización y célebre por ser el guionista de “los Miserables” de Ladj Ly, Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2020) “Entre la vida y la muerte” (1) es un thriller policíaco negro, muy negro, y también el drama íntimo de un personaje sombrío y torturado. .
Película que en Francia ha
dividido a la crítica entre incondicionales y detractores sin matices, pero que
en todos los casos pone el acento en el talento interpretativo de Antonio de la
Torre, a quien en el diario Le Figaro han apodado “el Depardieu español”, algo
que seguramente es un valor añadido para el lector francés de la crítica pero
que, sinceramente, creo que no suma, sino que resta: en mi opinión, Antonio de
la Torre es de largo mejor actor que Gérard Depardieu, siempre condicionado por
su envergadura física.
Leo Castaneda (Antonio de la
Torre) es un español que vive en Bruselas, donde trabaja como conductor del
metro de la línea 6. Una noche reconoce
a su hijo Hugo, del que no sabía nada desde hacía dos años, en el chico que se
arroja a los raíles del tren. Intentando averiguar que pudo llevarle al
suicidio, Leo descubre la cara escondida del chico, implicado en un atraco sangriento.
El destino hará que tenga que enfrentarse a los violentos criminales de la
banda a la que pertenecía Hugo.
Una historia violenta muy bien contada, un
asunto trágico que gana interés a medida que van apareciendo las subtramas del
relato. La narración lleva al espectador a una Bruselas confinada que
inevitablemente recuerda el Nueva York que William Friedkin filmó en la
película de 1971 “French Connection”.
A la doble
intriga de una película que reúne todas las características de los clásicos del
género se añade en este caso el conflictivo personaje de un hombre desarraigado y, algo
que no vamos a apreciar en el doblaje, el siempre latente conflicto lingüístico
belga entre francófonos y valones.
(1) « Entre la vida y la muerte » se
estrena en Madrid el viernes 15 de julio de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario