jueves, 14 de julio de 2022

Polonia : descubren restos quemados de 8.000 víctimas del terror nazi

Entrada al campo de Soldau

Más de 17 toneladas de cenizas humanas han sido descubiertas y desenterradas en el bosque Bialucki, cerca del antiguo campo de concentración de Dzialdowo (Soldau en alemán) a 150 kilómetros al norte de Varsovia.

El campo fue  una construcción nazi durante la Segunda Guerra mundial. El anuncio del descubrimiento lo ha hecho este miércoles, 13 de julio de 2022, el Instituo Polaco de la memoria Nacional (IPN), que investiga los crímenes del nazismo y el comunismo.

A partir de septiembre de 1939, el campo de Dzialdowo sirvió como lugar de tránsito, internamiento y exterminio de opositores políticos, miembros de las élites polacas y judíos. Algunas investigaciones elevan hasta 30.000 el número de prisioneros asesinados en el campo.

“Este descubrimiento permite afirmar que al menos fueron 8.000 los muertos aquí”, ha declarado Tomasz Jankowski, fiscal del INP, quien ha estimado que dos kilos de cenizas equivalen a un cuerpo.. “Las víctimas enterradas en esta fosa probablemente fueron asesinadas en 1939 y pertenecen mayoritariamente a miembros de las élites polacas”.

En 1944 los oficiales alemanes encargaron a algunos prisioneros judíos que exhumaran los cuerpos y les prendieran fuego, con el fin de borrar los rastros de sus crímenes. Se espera que los análisis de Adn que se efectúen con las cenizas encontradas permitan identificar a algunas de las víctimas, como ya ha ocurrido con restos hallados en los antiguos campos nazis de Sobibor y Treblinka.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario