“Entre dos amaneceres” (1), la ópera prima del realizador de origen turco Selman Nacar es un drama que tuvo su estreno en la sección New Directors del Festival de San Sebastián, un año después de ganar dos premios WIP Europa en la sección work in progress del encuentro vasco. Con posterioridad ha conseguido el Premo a la mejor película del año en el Festival del Film de Turin.
“Entre dos amaneceres” (İki Şafak Arasinda),
escrita y dirigida por Selman
Nacar, es un thriller que narra un período de veinticuatro horas en la vida de
un trabajador de la rama textil que ha sufrido un accidente, su familia, y el dueño
de la fábrica y sus dos hijos, que comparten la dirección de la empresa. Para
evitar que alguno de ellos tenga que ir a la cárcel, el poco escrupuloso
abogado de la familia sugiere que convenzan a la esposa de la víctima para que
firme una declaración de renuncia de responsabilidad o, en su defecto, que uno
de ellos asuma declararse culpable y abandone el país antes de que se dicta
sentencia.
El relato pone el foco especialmente en Kadir
(Mucahit Kocak, “Bozkit”), un joven “moderno” que habla inglés y se encarga de
la gerencia del negocio, muy emocionado porque esa noche va a presentar a su
novia Esma (Burcu Gölgedar,
“Three Thousand Yeras of Longing”) a la familia
y en particular a su padre, quien ignora todo de sus relaciones y de su vida
privada en general, porque ni siquiera sabe que fuma. El enfoque actual que la
pareja da a sus relaciones, y que se trasluce en sus conversaciones, choca
frontalmente con la tradición en que se mueven ambas familias.
Sus
planes se trastornan con el accidente, Kadir se compromete a informar a la
familia del trabajador accidentado y a hacer todo lo posible por compensarles.
A medida que se suceden los acontecimientos, Kadir siente que vacilan todos los
valores que le han transmitido y sobre los que ha construido su vida hasta
entonces, y que debe cambiarlos para pasar a ser parte de la solución. Además,
al problema del trabajador accidentado se añade que la fábrica se encuentra en
pérdida de liquidez y que, de no encontrar una solución en las siguientes
veinticuatro horas –de ahí el título “Entre dos amaneceres- podría ir a la ruina.
Selman Nacar ha rodado esta película sobre la
eterna lucha de clases y los dilemas morales en 2021, durante la pandemia, en
la localidad de Usak, donde nació y que es, en resumen, una pincelada sobr la
condición humana, la historia de un hombre que pierde el control de su vida.
(1) « Entre dos
amaneceres » se estrena en Madrid este viernes, 15 de julio de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario