viernes, 8 de julio de 2022

Rusia: Siete años de cárcel para un concejal por criticar la guerra en Ucrania

Alexeu Gorinov, imagen de Twitter

Encerrado en una jaula de cristal y exhibiendo un cartel en el que había escrito “¿Todavía necesitáis esta guerra?”, Alexei Gorinov, concejal del ayuntamiento de Moscú, ha asistido este 8 de julio de 2022 a la lectura de la sentencia que le condena a siete años de cárcel por haber denunciado la invasión rusa de Ucrania.

Desde que el pasado 24 de febrero las fuerzas rusas entraron en Ucrania el señor del Kremlin ha aprobado una serie de leyes que tienen como único objetivo castigar a quienes se atreven a criticarlo abiertamente y que, entre otras cosas, prohíben el uso de las palabras “guerra” e “invasión”.

La jueza Olessia Mendeleïeva ha considerado que Gorinov, jurista de formación de 60 años y elegido concejal como independiente, es culpable de « diseminar informaciones claramente mentirosas » sobre el ejército ruso aprovechando « sus funciones oficiales », y de haberlo hecho en el marco de un grupo organizado movido por « el odio político.

A mediados de marzo pasado, en una sesión municipal, Alexei Gorinov calificó el conflicto de Ucrania de “guerra” y no de “operación militar especial”, que es la terminología oficial obligatoria, y pidió a sus colegas un minuto de silencio por las víctimas infantiles lo que, según la jueza” no coincide con las informaciones de las autoridades

« La recuperación del acusado es imposible si no se le priva de libertad », ha manifestado la magistrada antes de dictar la sentencia de siete años en una colonia penitenciaria y cuatro años más de prohibición de ocupar cargos públicos.

El canal internacional Euronews recuerda que, desde el 24 de febrero, fecha de la invasión rusa de Ucrania, se han abierto miles de procedimientos a ciudadanos rusos que “han difundido informaciones falsas” o han “desacreditado a las fuerzas armadas” rusas. La mayoría de las condenas se han traducido en multas económicas; la sentencia de Alexei Gorinov es la más dura dictada hasta la fecha. Otra concejala municipal moscovita, Elena Kotenotchkina, acusada de los mismos hechos, ha abandonado la Federación de Rusia exiliándose en el extranjero.

Desde febrero, las autoridades rusas han bloqueado en su territorio numerosos medios de comunicación, nacionales y extranjeros, así como las mayores redes sociales, como Twitter, Facebook e Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario