jueves, 7 de julio de 2022

El Centre Gogol de Moscú se despide definitivamente de su público con una función titulada « Yo no hago la guerra ».

Centro Gogol de Moscú, foto WEikipedia

La alcaldía de Moscú ha anunciado esta semana el cambio de dirección y de nombre del Centro Gogol, un teatro municipal que hasta hace unos meses dirigía Kirill Serebrennikov, escenógrafo disidente que ha abandonado la capital rusa para exiliarse en Alemania, y que se despide de su público habitual con una función titulada “Yo no hago la guerra”.

El Centro Gogol de Moscú, un teatro famoso por sus provocadoras representaciones -transformado en « un nido de libertad por el artista hoy exiliado Kirill Serebrennikov”, que diariamente ponía en su taquilla el cartel de “completo”, representó su última función el pasado jueves, 4 de julio de 2022, según la información de FranceInfo, del ente público France Télévisions.

En el escenario de una sala llena y ante un emocionado público que encadena un aplauso tras otro, los actores han interpretado por última vez   la obra « Yo no hago la guerra » compuesta a base de textos escritos por el emblemático poeta y soldado Yuri Levitanski (1922-1996) –“Yo he olvidado casi todo, yo quiero olvidar todo. Yo no hago la guerra, la guerra se hace en mí »-  muy apreciado por los intelectuales rusos de la época. Unas palabras que, en el contexto actual de la invasión rusa de Ucrania, han ptovocado una enésima oleada represiva contra los que comparte los puntos de vista del Kremlin, y su amo y señor Vladimir Putin.

Antes de la última representación, algunos asistentes depositaron rosas ante la blanca fachada del edificio, como acostumbra a hacerse en los funerales, como respuesta al anuncio efectuado por la alcaldía de que, después del verano, la institución va a recobrar su antiguo nombre de Teatro Dramático Nikolai Gogol y programará obras más convencionales que las que han podido verse en lo que ya se conoce como “la era. Serebrennikov ».


Kirill Serebrennikov, foto Festival d'Avignon

Entre 2012 y 2021 Kirill Serebrennikov fue el director artístico del Centro Gogol, « un pilar de la vida cultural rusa », según la información del canal francés, donde se representaban obras vanguardistas y de crítica social y se invitaba a artistas extranjeros “un lugar en el que se mezclaban modernidad, moda y arte”, en declaraciones de una moscovita que ha asistido a la última función antes del cierre.   

Serebrennikov fue cesado en su cargo en febrero de 2021m tras ser condenado en un caso de desvío de fondos, denunciado por la oposición rusa como “un castigo del poder”. Su sustituto y colaborador, Alexei Agranovitch también ha sido despedido esta semana.

Opuesto a la invasión rusa de Ucrania, Kirill Serebrennikov abandonó Rusia a finales de marzo de 2022 y actualmente vive exiliado en Alemania. Este mismo mes de julio será el invitado de honor en el Festival de Teatro de Avignon, el más importante de los festivales de teatro que se celebran en el mundo. Allí, y desde el Patio del Palacio de los Papas, Serebrennikov se ha dirigido, por videoconferencia, a los asistentes a la última representación de “Yo no hago la guerra” en el que fue su teatro durante los últimos años: “Somos –ha dicho- gentes poco agradables para el poder. Pero vamos a vivir mucho tiempo y espero que, un día u otro, veremos el final de la guerra y el inicio de una Rusia que mire al futuro”.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario