martes, 12 de julio de 2022

Detenido en Teherán el gran cineasta Jafar Panahi

Jafar Panahi, imagen Wikipedia

Jafar Panahi, cineasta disidente, ha sido detenido este lunes, 11 de julio de 2022, cuando legaba a la audiencia de Teherán para interesarse por el estado del procedimiento judicial iniciado contra el también realizador Mohammad Rassoulof, quien se encuentra detenido desde el pasado 8 de julio, según información facilitada por la agencia de prensa iraní Mehr.

 Jafar Panahi, de 62 años, es uno de los cineastas iraníes más reconocidos en todo el mundo, ganador del Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín 2015 por la excelente "Taxi Teherán”, y tres años después Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes 2018 por “Tres rostros”.

 Disidente que no ha abandonado el país pese a ser objeto de continuas censuras y persecuciones, Jafar Panahi fue condenado en 2010 a seis años de cárcel y 20 más de prohibición de realizar películas, viajar o hacer manifestaciones en los medios, por « propaganda contra el régimen », un castigo que debía servir de ejemplo a otros intelectuales por haber apoyado en 2009 al movimiento de protesta contra la reelección para la presidencia de la República islámica del ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad.  Pese a la condena, Jafar Panahi ha continuado trabajando estos últimos años en Irán

 En los últimos meses, las autoridades iraníes han intensificado las detenciones de disidentes. Según la agencia oficial Irna, los realizadores Mohammad Rasoulof y Mostafa Aleahmad, acusados de « alteración del orden público », supuestamente animaron la manifestación que se produjo tras el hundimiento en mayo pasado de un edificio que causó 43 muertos en una localidad del sudoeste del país. En su caso acusado de “actividades contra la seguridad del estado”, el viernes pasado fue detenido Mostafa Tajzadeh, una de las principales figuras del movimiento reformador.

A finales del pasado mes de mayo y tras el hundimiento del inmueble, un grupo de cineastas iraníes, entre los que también se encontraban Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof, publicaron una carta abierta en la que pedían a las fuerzas de seguridad que « depusieran las armas » en señal de protesta por « la corrupción » y la « incompetencia » de las autoridades.

 Pese a esta circunstancia, de momento no existe ninguna información sobre las razones “de la detención de Panahi”, y se ignora si tiene alguna relación con el escrito de protesta de los cineastas.  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario