jueves, 28 de julio de 2022

Dos ONG’s presentan en Paris una denuncia contra el heredero saudí Mohamed ben Salmane por el asesinato del periodista Jamal khashoggi

 

El hedereo saudí, de visita oficial en Francia, se aloja en su castillo de Louveciennes, la propiedad más cara del mundo

 


Por « Complicidad en tortura » y « desaparición forzosa” en el caso del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, las ONG’s Democracy for the Arab World Now (DAWN) Y Trial International, han presentado en París una denuncia contra el príncipe heredero de Arabia saudí Mohammed ben Salmane, conocido como MBS, quien se encuentra de visita oficial en Francia.

 

La denuncia, de 42 folios, afirma que MBS es “un cómplice de la tortura y desaparición forzosa de Khashoggi en el consulado saudí de Estambul el 2 de octubre de 2018” y que no se beneficia del principio de inmunidad porque “como príncipe heredero, no es jefe de estado”.  Las dos asociaciones se han constituido en parte civil.

 

Según el abogado, el procedimiento elegido supone la apertura casi sistemática de una información judicial y la designación de un juez de instrucción: “En aplicación de la competencia universal que hacen posible los convenios contra la tortura y las desapariciones forzosas, las jurisdicciones francesas son competentes para abrir una información judicial de cualquier sospechoso que se encuentre en territorio nacional en el momento de presentarse la denuncia”.  

 

El heredero saudí, quien se encuentra de visita oficial en Francia desde la tarde del miércoles, 27 de julio de 2022, se aloja en su castillo de Louveciennes que, lo que son las casualidades, fue construido en 2011 por Emad Khashoggi, un primo libanés del periodista Jamal Khashoggi, muy crítico co el poder saudí, salvajemente asesinado en 2018 en el interior del consulado saudí en Estanbul.

 

Situado a un tiro de piedra de Versailles y a una veintena de kilómetros de París, Louveciennes es famosa por su acueducto que llevaba el agua del Sena a los jardines de Versailles. El castillo estilo Luis  XIV, de 700 metros cuadrados y 23 hectáreas de parque y jardín,  construido “100% a medida” como “un homenaje a la arquitectura del siglo XVII”, fue vendido por el constructor a MSB en 2015, por 275 millones de dólares, lo que le convierte en “la propiedad más cara del mundo”. Cuenta con varias fuentes conectadas, sala de cine privada, un acuarium gigante, una pequeña granja de cabras, establos de caballos, varias piscinas y una cave de vinos.  

 Para echar una ojeada al castillo: 

https://youtu.be/5vd0_qzdBh4

No hay comentarios:

Publicar un comentario