martes, 19 de julio de 2022

Condenado a seis años de cárcel el cineasta iraní Jafar Panahi

 

Cartel de "Taxi", Oso de Oro 2015

La Autoridad judicial iraní ha anunciado este 19 de julio de 2022 que el cineasta disidente Jafar Panahi, Oso de oro a la Mejor Película en el festival de Berlín 2015 por “Taxi”, detenido en Teherán la semana pasada, tiene que cumplir una condena  de seis años de cárcel que tiene pendiente desde 2010.

Según el portavoz de Justicia, Massoud Setayechi,   Jafar Panahi, de 62 años,   “estaba condenado en 2010 a seis años de cárcel (…) y ha sido conducido al centro de detención de Evin para cumplir la condena”.

Jafar Panahi, fue detenido el pasado 11 de julio de 2022 cuando llegaba a la fiscalía de Teherán “para interesarse por el caso de otro realizador, Mohammad Rasoulof, al que  habían detenido el 8 de julio”,  según la agencia iraní Mehr.  

 Conocido disidente, Jafar Panahi  fue condenado en 2010 a seis años de cárcel y veinte más de prohibición de realizar películas, expresarse en los medios y viajar al extranjero, por « propaganda contra el régimen », tras haber apoyado al movimiento de protesta de 2009 contra la reelección del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad para la presidencia nde la República Islámica de Irán.  En aquel momento no ingresó en la cárcel y desde entonces ha continuado viviendo y trabajando en el país.

 En los últimos meses, las autoridades iraníes han llevado a cabo numerosas detenciones de destacados intelectuales, entre ellas las de los realizadores Mohammad Rassoulof y Mostafa Aleahmad, acusados de « alteración del orden público » al animar las manifestaciones tras el hundimiento en mayo, en el sudoeste del país, de un inmueble que causó 43 víctimas mortales.

 Encabezado por el mismo Mohammad Rassoulof, un grupo de cineastas iraníes, entre los que se encontraba Jafar Panahi, publicó a finales de mayo pasado una carta abierta en la que invitaban a las fuerzas de seguridad « a deponer las armas » y sumarse al movimiento contra « la corrupción y la incompetencia » de los responsables, tras el hundimiento del inmueble.

 Según la agencia Mehr « se sigue sin información sobre las razones de la detención de Panahi, y su posible relación con el caso de Rassoulof, o de otras personas detenidas la semana anterior ».  

 Los organizadores del Festival de Cine de berlón, que en 2020 entregaron el primer premio a Mohammad Rassoulof, han emitido una protesta oficial, reclamando su libertad y la de los restantes artistas detenidos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario