domingo, 20 de marzo de 2022

Victoria Roschina, periodista ucraniana de Hromadske. Lleva una semana secuestrada por « espías rusos »

Victoria Roschina

Victoria Roschina, periodista ucraniana de no ha dado señales de vida desde el pasado 12 de marzo de 2022. Según Hromadske, el sitio informativo para el que trabaja, se encuentra detenida por espías del ejército ruso.

En el momento de su desaparición, Roschina estaba trabajando en la región sudeste de Ucrania, invadida por el ejército ruso, desde donde contaba la realidad de la guerra. En Twitter, Hromadske asegura que « el 12 de marzo ya no pudimos contactar con Victoria. Como nos han asegurado algunos testigos, la periodista se encontraba trabajando   en Berdiansk. El 16 de marzo supimos que la víspera fue detenida por miembros del FSB ruso (antiguo KGB). Actualmente no sabemos donde se encuentra. Por eso pedimos a la comunidad ucraniana, y también a la internacional, que compartan la información que tienen y actuemos para conseguir la liberación de la periodista Victoria Roschina ».

 Victoria publicó su último reportaje el 11 de marzo desde Energodar, ciudad ocupada por los rusos, y contaba como había conseguido escapar a la vigilancia de los controles que encontró en el camino

En un comunicado, la ONG Kharkiv Human Rights Protection, da más detalles sobre la detención de la periodista basándose en testimonios de algunos colegas. Según ellos, Victoria  fue probablemente de Zaporizhya a Mariupol el día 11, y el 12 se encontraba en Berdiansk, al este de Mariupol, “un terreno  peligtoso para cualquier periodista ucraniano o extranjero que quiera trabajar frente a los blindados rusos”.  

Mencionando el caso de Victoria Roschina, Reporteros sin Fronteras (RSF) ha presentado una segunda denuncia ante el Tribunal  Penal Internacional (TPI) denunciando « ataques deliberados » contra los periodistas y recordando que el coche de Victoria recibió varios disparos el 8 de marzo: “La periodista Victoria Roschina efectuaba un reportaje en la región de Zaporihzhia cuando unos soldados rusos dispararon sobre su coche, que llevaba claramente la inscripción “Presse”, y después se lo robaron”.  

Ese mismo 8 de marzo, la periodista publicó en su página de Facebook un largo testimonio, acompañado de una foto suya con chaleco salvavidas –foto que hoy han reproducido todos los periódicos- y contando la agresión y el robo sufridos y explicando haberse cruzado con una columna de tanques rusos marcados con el signo de la Z: "Felizmente –decía- pasaron de través. Decidí que debíamos parar y tumbarnos en el campo (…) Forzaron mi coche y se llevaron mi ordenador portátil, mi cámara fotográfica, mi bolso y también los cigarrillos del conductor”. Tras asegurar que “nunca perdonará a Rusia”, Victoria dijo que iba a la región “para contar lo que pasa y lo que piensa la gente que ha vivido todo este tiempo sin comunicación y amenazada por las armas, las granadas y el retumbar de los tanques rusos”.  

RSF cree que existe una “gran probabilidad” de que la periodista « se encuentre detenida por las fuerzas rusas », y recuerda que el 8 de marzo « cerca de medio centenar de periodista estuvieron  secuestrados en Berdiansk durante más de cinco horas, por negarse a difundir la propaganda del Kremlin, según un testigo contactado”.

Victoria Roschina es la segunda periodista que se da por desaparecida desde el comienzo de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero. La Federación Europea de Periodistas (EFJ) recuerda que tampoco se sabe nada del periodista Oleg Bathurin desde el 12 de marzo, cuando se encontraba en Kakhovka, en la región de Kherson, bajo dominación rusa.  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario