viernes, 11 de marzo de 2022

La segunda guerra de Putin es contra quienes se manifiestan en Rusia

Multitudinaria manifestación en Moscú contra la guerra

El último informe de la asociación de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), publicado este viernes 11 de marzo de 2022, da cuenta de que en Rusia se han producido más de 13.500 detenciones de personas que se oponen a la invasión de Ucrania.

 

Detenciones arbitrarias, torturas, malos tratos: quienes se oponen a la guerra no cesan de denunciar lo que han llamado “la otra guerra de Putin”, especialmente  desde que el parlamento ruso aprobó, en febrero pasado, nuevas leyes contra quienes difundan “informaciones mentirosas” sobre el ejército. Unas leyes que han obligado a abandonar Rusia a los corresponsales y enviados especiales de los grandes medios internacionales, y entre ellos a los de la Agencia Efe y TVE, que ahora corren el riesgo de poder verse condenados a 15 años de cárcel.

 

El informe de HRW pone el acento en el hecho de que las detenciones se producen de manera violenta, ya que la policía no tiene ningún freno : en un docuemnto recogido por otra ONG se escucha como un policía explica a un manifestante que sabe que Putin apoya lo que está haciendo.  

« Están deteniendo a manifestantes en toda Rusia, tanto en los pueblos como en las grandes ciudades” –ha explicado una responsable de la oficina de Human Rights Watch en Rusia. « El objetivo es claramente intimidar a la población y obligarla al silencio –opina Philippe Dan, director para Europa de HRW- Además, la justicia sigue las instrucciones del gobierno”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario