martes, 15 de marzo de 2022

La Corte Suprema británica se niega a examinar la apelación de Julian Assange contra su extradición a Estados Unidos


La Corte Suprema británica acaba de abrir la vía a la extradición de Julián Assange a Estados Unidos, donde está acusado de espionaje. En efecto, los jueces del alto tribunal han decidido,  este 14 de marzo de 2022, no pronunciarse sobre el caso de Julian Assange, fundador de Wikileaks, al que en Estados Unidos se quiere juzgar por la publicación, en 2010, de cientos de miles de documentos secretos y comunicaciones diplomáticas, en su mayoría relativos a las guerras de Afganistán e Irak. Los jueces han justificado su decisión en el hecho de que el recurso de Assange no plantea ningún problema legal en particular.

 Julián Assange, periodista australiano de 50 años, lleva encarcelado en el penal de máxima seguridad de Belmarsh, cerca de Londres, desde que, hace casi tres años,  el gobierno de Ecuador le retiró la protección que le había proporcionado durante siete años en su embajada en la capital británica.

La justicia estadounidense considera que los hechos que se imputan a Julian Assange no pueden considerarse como « trabajos periodísticos”, y que además pusieron en peligro a las fuentes del ejército y la diplomacia, mientras que los abogados del periodista entienden que se trata de un juicio político y que, en cualquier caso, el estado de salud de Assange no permita que pueda ser extraditado.

Así las cosas, la pelota se encuentra ahora en el tejado de la ministra británica de Interior, Priti Patel, quien presumiblemente se va a mostrar favorable a conceder la extradición solicitada por Estados Unidos. Los abogados del periodista tienen todavía la posibilidad de recurrir la decisión ministerial y, en última instancia, aún les queda el recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario