jueves, 10 de marzo de 2022

Tres diarios nórdicos publican en ruso para contrarrestar la propaganda de Moscí sobre la guerra en Ucrania

 


Los tres diarios de referencia en Suecia, Finlandia y Dinamarca, han anunciado este jueves, 10 de marzo de 2021, que van a traducir al ruso parte de sus artículos sobre la guerra en Ucrania para poder contradecir la propaganda oficial del Kremlin.

"Nuestro objetivo es que los rusos tengan acceso a una cobertura fiable de lo que está ocurriendo en Ucrania », han escrito, en una tribuna que firman conjuntamente,  los redactores jefe de los diarios  “Politiken” de Dinamarca, “Dagens Nyheter” de Suecia y  Helsingin Sanomat” de Finlandia. “El público ruso no puede conocer la  tragedia ucraniana solo a través de  los canales de la propaganda oficial”.

 

Recordamos que el relato del Kremlin se refiere a la guerra desencadenada en Ucrania como « una operación limitada de mantenimiento de la paz » destinada a proteger a los ucranianos rusófonos de un « genocidio ».  

 

politiken


"Las madres rusas tienen que saber que sus hijos han sido enviados a lo desconocido, que están matando e hiriendo a civiles inocentes, que dos millones de ucranianos se han visto obligados a huir de su país y que han destruido la infancia de millones de niños », subrayan en su escrito  Christian Jensen, redactor jefe de « Politiken », Peter Wolodarski, redactor jede de “Dagens Nyheter” y Kaius Niemi, redactor jefe de “Helsinki Sanomat”.

 


Los responsables de la redacción de los tres periódicos nórdicos han denunciado el cierre de la radio Echo de Moscí y el canal televisivo de oposición Dojd, los últimos medios de comunicación audiovisuales independientes que quedaban en Rusia.

 

Como consecuencia de una reciente ley de la Duma, que sanciona con penas de hasta quince años de cárcel las « informaciones mentirosas » sobre la invasión de Ucrania por  las tropas rusas, en los últimos días han sido numerosos los medios que han decidido suspender sus actividades en Rusia, empezando por los grandes rotativos internacionales y, en lo que afecta a España, la Agencia Efe y RTVE han retirado a sus corresponsales de la capital rusa. Para ahogar cualquier voz disonante, el Kremlin ha cortado el acceso a las principales redes sociales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario