lunes, 14 de marzo de 2022

Brent Renaud: primer periodista víctima de la guerra de Ucrania

Brent Renaud, captura de pantalla

Este domingo, 13 de marzo de 2022, ha perdido la vida  el primer periodista víctima de la guerra en Ucrania.  Brent Renaud, cineasta y periodista estadounidense de 50 años resultó alcanzado por un disparo mientras, acompañado de otros dos colegas, se encontraba cubriendo la invasión de Irpin, una barriada del noroeste de Kyiv, la capital ucraniana. También resultó herido su compañero, de origen colombiano, Juan Diego Herrera Arredondo.

Primer reportero víctima de la guerra de Ucrania, Brent Renaud fue durante muchos años corresponsal y enviado especial del diario New York Times. Danielle Rhoades Ha, portavoz del periódico neoyorquino, ha dicho en un comunicad que en la redacción todos están “profundamente entristecidos” y que Brent “era un cineasta y fotógrafo con talento”.

Nacido en Little Rock, en el estado de Artkansas, Brent Renaud colaboró con distintos medios estadounidense, entre ellos HBO y NBC, aunque llevaba ya varios años trabajando con su hermano, Craig. Juntos –habían escrito en su página de internet- habían cubierto varios « punto calientes » del mundo: “las guerras de Irak y Afganistán, el terremoto de Haití, violencia de los carteles en México y los jóvenes refugiados de América Central”, y juntos habían ganado el Premio Peabody para “historias que reflejen los retos sociales y las voces emergentes de nuestra época”, por un documental en ocho capítulos, emitido en el canal Vice News, sobre una escuela para niños con dificultades en Chicago.

Más recientemente, Brent Reanud había publicado en el diario Boston Globe varios trabajos sobre el movimiento Black Lives Matter en la localidad de Harrison, considerada un santuario de los supremacistas blancos.

En un vídeo difundido en las redes sociales, Juan Diego Herrera Arredondo, de 45años, galardonado con el World Press Photo y herido en el mismo ataque en que perdió la vida su compañero, ha explicado que Brent y él habían ido a Irpin para filmar a los refugiados que escapan de la ciudad, y que les han disparado cerca de un puesto de control: “Ibamos a grabar a los refugiados que abandonaban la zona. Alguien nos propuso llevarnos al otro lado del puente y nos montamos en su coche. Al pasar por un checkpoint empezaron a dispararnos. El conductor dio la vuelta pero siguieron disparando”.

Herrera Arredondo ha dicho que no puede precisar de qué campo llegaban los disparos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario