miércoles, 16 de marzo de 2022

En libertad la periodista Marina Ovsiannikova tras pagar una multa de 3.000 rublos

Captura de pantalla

El pasado lunes, 14 de marzo de 2022, Marina Ovsiannikova, periodista de 43 años productora de Pervi Kanal, la principal de las televisiones oficiales rusas, interrumpió el informativo colocándose detrás de la presentadora con un cartel de oposición a la guerra en Ucrania "No War"- escrito en inglés y ruso. Las imágenes de la periodista y su pancarta dieron la vuelta al mundo, especialmente por producirse en un país donde la información se encuentra estrictamente controlada, especialmente desde la invasión de Ucrania. 

Mientras la célebre presentadora Ekaterina Andreyeva daba lectura a una información, Marina Ovsiannikova aparecía tras ella con una pancartam en la que estaban dibujadas las banderas de Ucrania y Rusia, y en la que podía leerse "No a la guerra. No creáis a la propaganda. Aquí os mentimos...Los rusos están contra la guerra".

"Imperturbable -escriben este miércoles en la newsletter del canal France 2. la presentadora, que lleva más de veinte años presentando el informativo en la hora de mayor audiencia, continuó hablando mientras la periodista gritaba "Parad la guerra". Después, el canal emitió un reportaje sobre los hospitales rusos, poniendo fin al directo.

El día anterior la periodista, madre de dos niñas pequeñas, había grabado un vídeo en la página web de la ONG OVD-Info en el que, exhibiendo un collar con los colores de la bandera ucraniana, explicaba que es hija de un padre ucraniano y una madre rusa t calificaba la intervención militar rusa de “crimen”, señalando como responsable directo al presidente Vladimir Putin.  .

Detenida, tras un interrogatorio que ha durado catorce horas, y durante el cual no pudo avisar a su familia ni contar con asistencia de un abogado, Marina Ovsiannikova ha sido juzgada, condenada a pagar una multa de 3.000 rublos (en torno a los 250 euros) y puesta en libertad.

 La libertad de la periodista, condenada por “infracción administrativa” –lo que no ha dejado de sorprender en occidente-, podría ser solo temporal ya que la sentencia se refiere únicamente al vídeo que grabó el día anterior a su irrupción en el informativo emitido en la hora de mayor audiencia en todo el país. Sin embargo, todo parece indicar que a la periodista le espera un segundo juicio que, a la luz de la reciente ley impuesta en el pasado mes de febrero por el dictador Vladimir Putin, relativa a la publicación de “informaciones engañosas” sobre el ejército ruso, podría costarle hasta quince años de cárcel, especialmente por la utilización de la palabra "guerra" para referirse a lo que Rusia califica de "maniobras militares". 

 Para las autoridades de Moscú, que han intentado rebajar la importancia del hecho, la aparición de Marina Ovsiannikova en el informativo seguido por millones de telespectadores ha sido un episodio de “hooliganismo”.

Según OVD-Info, organización que defiende el derecho de manifestación en Rusia, desde el comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero, en Rusia han detenido a más de 1.500 personas por este motivo.

.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario