miércoles, 23 de marzo de 2022

El realizador ucraniano Oleg Sentsov, voluntario de la « Defensa territorial »: “Ahora soy un simple soldado”

 

Oleg Sentsov, imagen Wikipedia

Tras pasar cinco años detenido por los rusos en una colonia penitenciaria por protestar contra la anexión de Crimea por Moscú, el realizador ucraniano Oleg Sentsov, de 45 años,  ha tomado las armas y se ha sumado a quienes ahora combaten en la llamada « Defensa territorial » de Ucrania. En 2018 Oleg Sentsov recibió el Premio Sajarov de los Derechos Humanos que concede anualmente el Parlamento Europeo.

 

Según la información de la televisión pública francesa, en una calle de Kiev Oleg Sentsov ha contado sus impresiones de la guerra a la Agencia France Presse; “El combate aquí no es como lo imaginamos en el cine. No hay el cuerpo a cuerpo ni disparos de armas automáticas. La mayor parte del tiempo consiste en dejar que actúe la artillería y nuestro trabajo es aguantar el frente en una trinchera, y no morir en los bombardeos”.

 

Oleg Sentsov realizó en 2011 una primera película, titulada « Gamer », y preparaba la segunda, con el título de « Rhino », cuando fue detenido por los rusos en 2014, tras la revolución del Maidan y la anexión de Crimea por Rusia.  

 

Acusado de provocar incendios criminales,  fue condenado a cinco años de cárcel y enviado a una colonia penitenciaria del Artico ruso. En una huelga de hambre, que duró 145 días, perdió treinta kilos. Salió en libertad en 2019.

 

Incorporado a la Defensa Territorial desde los primeros días  de la invasión rusa, ha pasado dos semanas en puestos de control situados en la periferia de la capital, y posteriormente ha sido enviado a “la primera línea de defensa”, con las unidades del ejército que se encuentran en los bosques de Kiev.  Y aunque le han propuesto que, a causa de su notoriedad, trabaje en la oficina oficial de prensa, lo ha rechazado porque cree que su puesto “es el de un simple soldado. En tiempos de guerra somos todos soldados: no importa si eres un realizador cinematográfico, un conductor de autobús o un obrero”.

 

Oleg Sentsov dice que ha metido entre paréntesis su carrera como cineasta, aunque no desespera de poder hacer un día “una película sobre el conflicto”

No hay comentarios:

Publicar un comentario