Con una portada dedicada a Bob
Dylan, el célebre semanario cultural neoyorquino «The Village Voice» (La voz
del Village, Greenwich Village, barrio bohemio residencia de intelectuales y
artistas desde hace más de un siglo, ha publicado su última versión impresa el
miércoles 20 de septiembre de 2017.
El semanario, fundado hace más de
60 años, en 1955, por el escritor Norman Mailer, Dan Wolf y Ed Fancher, se pasa
a la edición digital para “revitalizar y reimaginar la marca Village Voice”.
Fundado en 1955 por el escritor
estadounidense Norman Mailer, Dan Wolf y el cineasta Ed Fancher, el semanario -que
ha conseguido tres Premios Pulitzer a lo largo de su historia- llevaba medio
siglo siendo una institución cultural y política. Actualmente tiraba 120.000
ejemplares, justo la mitad que hace veinte años. “El Voice ha cambiado el curso
del periodismo, de las elecciones, de los asuntos judiciales, de la legislación,
de las carreras políticas, de la cultura popular, de las vidas, las historias
de amor y de la propia Nueva York”, escribe en el último número Stephen
Mooallem, redactor jefe, en un artículo de despedida de dos páginas.
En 1996 “The Village Voice” se
convirtió en una publicación gratuita. Después ha sido víctima de la
competencia de Internet, a donde han ido trasladándose los “anuncios por
palabras” que eran la mayor fuente de ingresos de la publicación, que ha sido
una de las últimas en estar a disposición de los lectores en distribuidores
callejeros de color rojo.
Para su actual propietario, Peter
Berbey, era “un faro del progreso y una voz literaria para miles de personas
cuyas, identidades, ideas y opiniones nadie hubiera escuchado de otra manera.
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