sábado, 16 de septiembre de 2017

El periodista Loup Bureau liberado tras permanecer 51 días detenido en Turquía

Para este sábado, 16 de septiembre de 2017, se espera la llegada a París del periodista francés Loup Bureau, de 27 años, quien ha permanecido 51 días detenido en una cárcel del sudeste de Turquía. Liberado el viernes 15, y entregado a la policía turca, Lou Bureau fue conducido a un centro de expulsión. La libertad del periodista ha tenido lugar tras una visita oficial del Ministro francés de Exteriores Jean-Yves Le Drian.

El reportero francés fue detenido el 26 de julio de 2017 en la frontera entre Irak y Turquía cuando, en un control, la policía turca le encontró unas fotografías en las que aparece junto a combatientes kurdos sirios de las YPG (Unidades de Protección del Pueblo, movimiento que el gobierno ultraconservador de Erdogan considera «organización terrorista». Esas fotografías, tomadas en 2013, pertenecen a un reportaje efectuado en Siria sobre los soldados anti-Daesh, que Loup Bureau realizó para el canal internacional TV5 Monde, y que fue emitido entonces.

A pesar de poner al periodista en libertad, el tribunal de Sirnak, que por dos veces había rechazado conceder la libertad condicional, no ha cerrado el caso. “Habrá que continuar la lucha”, ha manifestado el abogado de Bureau, Martin Pradel. Para Christophe Deloire, secretario general de Reporters sans frontières (RSF) “era el propio Erdogan quien tenía la llave de la celda de Loup Bureau. Ha sido un intento de intimidación para otros periodistas que quieran investigar los movimientos kurdos en el sur del país. Erdogan usa el encarcelamiento de periodistas también como una forma de presión sobre la Unión Europea”.

Recordemos que en mayo de 2017, el reportero gráfico Mathias Depardon también fue detenido cuando realizaba un reportaje en la misma zona, y expulsado de Turquía un mes más tarde.

En un artículo, publicado en agosto en el diario le Monde, la compañera de Loup Bureau, Maud Margenat, decía que “Loup ama Turquía, donde se encuentra preso” y que el amor del periodista por Oriente Medio “es tan fuerte como complejo, igual que todas las pasiones”.

Según la organización P24 (Plataforma para un periodismo independiente), especializada en la defensa de la libertad de prensa, en Turquía sigue habiendo 172 periodistas detenidos, la mayoría turcos, aunque también el germano-turco Deniz Yücel, de 44 años, corresponsal del diario alemán Die Welt, encarcelado desde febrero por “propaganda terrorista”. El 16 de abril, Yücel se casó en la cárcel de Saliviri, cerca de Estambul, con su novia, la productora de televisión Dilek Mayaturk. Firmaron como testigos el abogado Ferat Cagil y la diputada turca de la oposición Safak Pavey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario