sábado, 2 de mayo de 2015

Seis escritores estadounidenses rechazan premiar a Charlie Hebdo




Seis conocidos novelistas estadounidenses han anunciado que no asistirán el 5 de mayo de 2015 a la gala anual del PEN American Center, en señal de protesta por el premio a la libertad de expresión concedido a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, víctima de un atentado islamista en el mes de enero que se saldó con una docena de muertos, entre ellos algunos de los más célebres dibujantes franceses, informa el canal internacional France 24.

Se trata de los novelistas Peter Carey, Michael Ondaatje, Francine Prose, Teju Cole, Rachel Kushner y Taiye Selasi, quienes han declarado al New York su negativa a asistir este año a la gala de la asociación de escritores más prestigiosa, porque en el acto se va a entregar un premio a la libertad de expresión al semanario francés Charlie Hebdo.

En declaraciones a la revista Times, Peter Carey, quien ha ganado dos veces el prestigioso Booker Prize, ha dicho que con la concesión del premio el PEN va más allá de su papel tradicional de defensor de la libertad de expresión contra la censura gubernamental. "Cometieron un crimen horrible ¿pero se trata de una cuestión de libertad de expresión como para que el PEN América se inmiscuya?», ha manifestado en una entrevista efectuada por correo electrónico. Un asunto que para los escritores disidentes “se agrava por la ceguera del PEN frente a la arrogancia cultural de Francia, que no respeta su deber moral para con una gran parte de su población», en clara referencia a las viñetas sobre el Islam y Mahoma publicadas a lo largo de los años por Charlie Hebdo.

Por su parte, la dirección del PEN American Center ha colgado un escrito en su blog de respuesta, asegurando que no cree que Charlie Hebdo “tuviera intención de ignorar o insultar a los musulmanes, sino más bien de rechazar con fuerza el intento de una pequeña minoría extremista e imponer límites a la libertad de expresión. Lamentamos que haya ausencias en la gala pero respetamos las convicciones de todos”.

Para quienes lo hayan olvidado conviene recordar que el 7 de enero de 2015 los hermanos Said y Cherif Kouachi, de nacionalidad francesa y origen argelino, irrumpieron disparando en el local de la redacción parisina de Charlie Hebdo, matando a doce personas, entre ellas cinco dibujantes. El semanario y sus redactores venían recibiendo amenazas desde 2006 por publicar caricaturas de Mahoma.

Salman Rushdie, quien durante años presidió el PEN y fue objeto de una fatwa en 1989 cuando se publicó su novela Los versos satánicos, ha condenado la decisión de los escritores disidentes: “los artistas de Charlie Hebdo fueron ejecutados a sangre fría por hacer dibujos satíricos, que es una actividad completamente legítima. Es justo que el PEN honre su sacrificio y condene su asesinato», ha escrito en un email dirigido a la agencia Associated Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario