“Cambiar
las cartas es imposible, lo único que nos queda es cambiar de mesa de juego”,
sentencia uno de los personajes de la última obra de Baricco, Tres veces al
amanecer, aludiendo a la imposibilidad de recomenzar una vida desde cero, a esa
sensación tan generalizada de encontrarnos en el lugar, en la partida
equivocada. ¿Quién sabe que habría ocurrido si nos hubiéramos sentado en otra
mesa del gran casino que es la vida?
Tantas
preguntas sin respuesta en una obra modesta, tres cuentos cortos que tienen
como protagonista a dos personajes –una mujer y un hombre, una mujer y un niño-
y que es un apéndice (?), secuela, resultado o como sea que prefiera llamarlo
el autor, de la última novela – Mr. Gwyn- publicada solo cuatro meses antes, en
la que se menciona una novela imaginaria, titulada Tres veces al amanecer, del
autor apócrifo angloindio Akash Narayan.
Los
lectores habituales de Baricco entenderán perfectamente la dedicatoria del libro
– a Catalina de Medicis y al maestro de Camden Town, lo que significa a las
lamparillas de la de Medicis, capaces de reproducir esa luz infantil con la que
Jasper Gwin mira sus modelos, y al artesano de Camden Town fabricante minucioso
de las bombillas con que Gwyn ilumina su estudio-; los que se acerquen a este
libro sin referencias previas se encontrarán con tres historias, tres
encuentros, tres episodios en los que se cruzan los personajes con el fondo de
un hotel más bien cutre. Pese a tener sus raíces asentadas en la obra anterior,
Tres
veces al amanecer es “una historia autónoma”, en palabras del autor, que “no
tiene forma de novela ni tampoco son exactamente cuentos. Me gusta no poder
darle un nombre”.
Con
el nombre que se prefiera se trata de tres historias que muestran el nacimiento
accidental de una relación profunda, tras un encuentro fortuito; todos los
personajes tienen detrás un pasado importante y se disponen a comenzar de
nuevo; de nuevo, porque de cero ya nos ha dicho que es imposible.
Alessandro
Baricco nació en Turín en 1958. Empezó su andadura literaria como crítico
musical en el diario La Repubblica y editorilaista cultural en La Stampa.
Música y literatura han inspirado desde los comienzos una brillante trayectoria
literaria, como narrador y ensayista: Seda le lanzó al mundo de los bestsellers
internacionales; después vibnieron Océano mar (Premio viareggio), Tierras de
cristal (Premio Médicis), City, Sin sangre, Mr. Gwyn…Next (sobre la
globalización y el mundo que viene), Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación…
Alessandro Baricco ha creado, y dirige en Turín, una escuela de técnicas de
escritura llamada Holden, en homenaje al personaje de Salinger en El guardían
entre el centeno.
Colección
Panorama de narrativas
Traducción
Xavier González Rovira
ISBN
978-84-339-7879-0
104
páginas, 13,90 €
No hay comentarios:
Publicar un comentario