La
empresa Sedo, que se dedica a asuntos relacionados con la compra y venta de
dominios de Internet, ha establecido un top de ventas de este bien inmaterial,
con los nombres por los que se ha pagado más 2013, según información publicada
en el blog Korben, una página de referencia europea para los interesados en
nuevas tecnologías y novedades en el mercado digital.
Como
ya sabe casi todo el mundo, cualquiera puede registrar el nombre de un dominio
y posteriormente venderlo al mejor postor, exactamente igual que se hacía hace
algunos años (casi en la prehistoria ya) con las cabeceras de los periódicos.
Pues
bien, la lista de los dominios más caros del año que está a punto de acabar
empieza con jobs.ca (450.000 dólares), sigue con body.com (380.000) y
yinhang.com (300.000). En sexto lugar aparece apuestas.com (165.000), en noveno
sándwich.com (137.000) y en décimo y final partners.com (125.000). No parece
que sea necesario explicar por qué jobs (trabajos) es el número uno de las
palabras más buscadas en 2013.
Otra
clasificación, ésta realizada por la publicación techmissus.com, nos facilita
la lista de los 10 dominios más caros del mundo (desde siempre). Aquí el primer
lugar corresponde a Insure.com (seguros, vendido en 2009 en 16 millones de
dólares), seguido de Sex.com (pornografía, vendido en octubre de 2010 por 14
millones), en cuarto lugar Porn.com (también pornografía, por el que se pagaron
9,5 millones en 2007), en quinto Fb.com (redes sociales, Facebook pagó 8,5
millones por él en noviembre de 2010), en séptimo lugar Diamond.com (compra y
venta de diamantes, vendido en 2006 por 7,5 millones), y en último lugar
Casino.com (juegos de azar, vendido por 5,5 millones en 2003).
Para
nulos como yo, he buscado la definición de dominio en distintas publicaciones
especializadas; el resumen viene a ser más o menos: el nombre de un dominio
está compuesto por un nombre (ej. Periodistas-es) y una extensión (.com, .es…).
Juntos, ambos componentes corresponden a una dirección IP (que son direcciones
que se atribuyen a cada página web). En realidad, el nombre de dominio lo que
hace es “enmascarar” la dirección IP, para hacerla más fácil de memorizar y
comunicar (wikipedia.org es más simple de retener que 91.198.174.2).
¿Cómo puede un nombre de dominio valer, o
mejor costar, millones de dólares? Cuanto más utilicen los usuarios
(internautas) el nombre de un dominio, mayor valor alcanza. Un valor que está
relacionado también con la capacidad que tenga la página en cuestión para
facilitar la información que le soliciten los internautas. Como esa información
puede ser también publicidad, los anunciantes están dispuestos a pagar lo que les
pidan por hacer sus campaña en las páginas cuyo nombre se encuentre entre los
más solicitados por los internautas.
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