miércoles, 18 de diciembre de 2013

Por 100 euros te puede tocar un Picasso




La suerte decidirá hoy, 18 de diciembre de 2013, quien va a ser el próximo propietario de un Picasso –Hombre con chistera (L’homme au gibus, en realidad, la palabra francesa gibus no es exactamente chistera, sino sombrero alto con forma tubular, que puede hacerse plano gracias a un fuelle que lleva en su interior)-, valorado en una cantidad de entre 800.000 y 1.000.000 de euros, que se va a sortear en la sede francesa de la galería Sothebis entre los compradores de un billete al precio de 100 euros, y solo uno por comprador. Se han editado 50.000 billetes y en dos semanas se han vendido todos por Internet. El sorteo se podrá seguir en directo por Internet.

El dinero recaudado, una vez descontada la comisión correspondiente a la galería que ha montado la tómbola, irá destinado a la defensa y conservación del patrimonio histórico de la ciudad libanesa de Tyr, un puerto fenicio amenazado por el paso del tiempo y distintos proyectos urbanísticos. La suma obtenida se destinará a proyectos socioculturales como la creación de un centro de formación de artesanos para jóvenes, mujeres y minusválidos de la ciudad, y de un instituto de estudios fenicios en Beirut, la capital y la ciudad más importante del país.

Ha sido un nieto del pintor malagueño, Olivier Picasso quien, junto con la presentadora de la televisión libanesa Péri Cochin, tuvo la idea de organizar una lotería virtual para preservar este patrimonio cultural de la humanidad, reconocido como tal por la Unesco desde 1988. Según Olivier, el padre del cubismo habría apoyado esta iniciativa sin ninguna duda: "Mi abuela fue un pionero. Le habría hecho feliz ser el primero en innovar. Además, era altruista, generoso, dispuesto a dar dinero a sus amigos cuando pasaban por dificultades".

El cuandro Hombre con chistera, llamado también Hombre con sombrero (Man with Opera Hat) por los especialistas de habla inglesa, pintado por Picasso en 1914, está considerado como una de las primeras creaciones en color de su época cubista, explican en el anunció de la rifa que aparece en la página web de la galería Sothebis.

Olivier Picasso, el promotor del sorteo, es hijo de Maya Widmaier Picasso, nacida de la relación que el maestro español mantuvo, a partir de 1918 y durante una década, con Marie-Thèrese Walter, a quien conoció por la calle, en la salida de las célebres Galeries Lafayette y a quien convirtió en su musa y modelo durante los años de convivencia. Marie-Thèrese se suicidó en 1977, cuatro años después de la muerte de Picasso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario