“Il Materiale Emotivo’ es todo lo que se representa y se escenifica; son nuestros secretos, nuestras oportunidades perdidas y nuestra mediocridad. La emotividad también tiene cuerpo. Alguien lo llama inconsciente, otros cine. Es como el mar de noche, tan difícil de representar en la gran pantalla: es algo que nos perturba profundamente” (Sergio Castellitto)
Escrita a partir del comic “Un dragón en forma de nube” del realizador Ettore Scola (último superviviente de los años gloriosos de la comedia a la italiana, fallecido a los 85 años en 2016, “La famiglia”, “Una giornata particolare”, “Nosotros que nos quisimos tanto”...y hasta cuarenta filmes memorables), la película “Una librería en París” (un título absolutamente banal para un argumento que originalmente se llama “Il materiale emotivo”, mucho más sugerente), dirigida por Sergio Castellitto, actor, guionista y realizador (“ París je t’aime”, “El poeta y el espía”, “Mafia Inc.”), trata del teatro, la literatura y el cine. También algo de la música y un poco del baile como forma de abrazar y comunicar.
Es la historia de Vincenzo (Castellitto,),
un librero parisino que ama las primeras ediciones y los libros raros, que
divide su vida entre la tienda y el
cuidado de una hija parapléjica, víctima de un accidente que, deprimida, no
abandona el piso que recorre en silla de ruedas, y ha decidido no hablar. El
padre intenta animarla iniciando conversaciones que quedan sin respuesta.
La vida rutinaria y monótona de
Vincenzo empieza a cambiar el día que irrumpe en la librería Yolande (Bérénice
Bejo, “The Artist”, “El pasado”, “The Search”), una joven actriz del teatro de
enfrente que busca a su perro y se cuela en la vida del librero quien,
fascinado por la energía de la joven, empieza a descubrirse emociones ignoradas
durante mucho tiempo y a cuestionar su melancólica existencia.
Séptima película como realizador y
la que hace el número cien de la carrera de actor de Sergio Castellitto (ha
dicho que probablemente será la última), “Una librería en París”, adaptada para
el cine por su colaboradora y esposa Margaret Mazzantini, parte de la “novela
gráfica” que Ettore Scola dibujó pensando en que el protagonista pudiera ser Gérard
Depardieu y que ha terminado con el propio Castellitto en el doble papel de
director y dueño de la librería reproducida en el Estudio 5 de Cinecittà donde Castellitto ha vivido en
el camerino que un día perteneció a Federico Fellini.
Entre película y función de
teatro, “Una librería en París”, subrayada por el telón que se abre y se cierra,
principio y fin de la historia es, como ha señalado un crítico, “más una
comedia francesa que un drama italiano”, en la que los gestos y las relaciones
de los personajes adquieren “una dimensión parisina”.
Aunque en su esquema es un
melodrama “de libro”, la mezcla de literatura, teatro y cine da como resultado una fórmula que sin duda pertenece a otro
tiempo, compuesta a base de sueños, fragmentos de obras literarias,
sentimientos y ficciones. Y dicho esto, también digo que “Una librería en París”
me ha gustado. A pesar de que el material emotivo es también un material
trillado.
“Una librería en París, se estrena en Madrid el 17 de
diciembre de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario