domingo, 26 de diciembre de 2021

Barack Obama y Bruce Springsteen: Libro de conversaciones


« Renegades : Born in the USA » (Renegados : nacidos en USA) (1) es el título del libro recién publicado que recoge las conversaciones mantenidas por el expresidente Barack Obama y el rockero Bruce Springsteen en el estudio del boss,  en New Jersey.

 

Se trata de diálogos inicialmente difundidos, en el verano de 2020,  como poscasts en el servicio de música de pago  Spotify. El primero de los encuentros tuvo lugar durante la campaña electoral de 2008, cuando Springsteen apoyo a quien después sería el primer presidente negro de Estados Unidos.

 

“Bruce es un magnifico contador de historias, un campeón de la experiencia americana”, ha dicho Obama. “Durante todo este periodo, hemos mantenido conversaciones largas y reveladoras”, dice el músico. De hecho, y como buenos amigos, estas dos emblemáticas figuras de la sociedad estadounidense actual, han conversado durante horas, “compartiendo puntos de vista sobre su entorno y haciéndose confidencias íntimas y extremadamente personales”, según la información publicada en la edición francesa de la revista Rolling Stone.

 

En el libro está la opinión de estos dos personajes sobre Infancia, poder, mujeres o  racismo, entre otras, y también música, mucha música, una banda sonora de fondo compuesta por canciones del boss “que tanto ha contado sobre ese país de esperanzas y sueños”.

 

Entre los fragmentos entresacados por la revista para ilustrar su artículo, figura el siguiente comentario de Obama que me ha emocionado: “Cuando cantas ‘The Rising’ con un coro, o ‘Promised Land’ (2)…Habrías podido ser predicador, Bruce,  puede que hayas equivocado tu vocación…”.

 

(1)             En España se puede encontrar, en inglés, la edición original publicada por la editorial
CROWN PUBLISHING GROUP (NY)

 

(2)            “Promise Land”, título de la canción popularizada por Elvis Presley en 1975, perteneciente al album del mismo nombre, es también el título del libro publicado por Obama pocos meses después de abandonar la Casa Blanca, traducido en castellano como “Una tierra prometida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario