sábado, 18 de diciembre de 2021

Jubilados de Florida acusados de haber votado dos veces en la última elección presidencial


Tres residentes de una comunidad de jubilados de Florida, en Estados Unidos, simpatizantes del ex presidente ultraconservador y xenófobo Donald Trump, han sido detenidos por haber votado dos veces en la elección presidencial  de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden. A Joan Halstead, Jay Ketcik y John Rider, que en sus cuentas de Facebook han publicado documentos a favor del republicano derrotado,  pueden condenarles a cinco años de cárcel, según el diario Orlando Sentinel que precisa que, aunque no puede saberse por quien votaron, tanto Halstead como Ketcik pertenecen al partido republicano; Rider, por su parte, no es miembro de ningún partido.

Al parecer, según el artículo de Peter Wade en la revista Rolling Stones, la comunidad donde viven los tres detenidos, The Villages, es muy conocida por su apoyo a Trupmp 

 

Halstead, de 71 años, está acusado de haber votado personalmente en Florida y por correo en Nueva York y  Ketcik, de 63 años, habría votado por correo en Florida y en Michigan. Ambos fueron detenidos en los primeros días de este mes de diciembre 2021 y ahora se encuentran en libertad con fianza.

 

El tercero, Rider, de 61 años, fue detenido el 3 de diciembre en la terminal de los cruceros Royal Caribbean, en Port Cañaveral, según el canal News 6 (perteneciente a CBS) acusado de haber votado una vez en Florida y otra fuera del estado.

 

Christina Pushaw, jefe de prensa del gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha recordado a la prensa que “el voto múltiple es ilegal. No es delito estar inscrito en las listas electorales de más de un estado, siempre que se vote solamente en uno “.

 

En octubre de 2020, Trump participó en un acto electoral en The Villages al que,  según el diario Orlando Sentinel, acudieron miles de personas; y después de su derrota, los residentes Marjorie Taylor Green y Matt Gaetz le organizaron otra concentración en mayo  de este año.

 

Por otra parte, ahora se ha sabido que entre los documentos entregados por el ex jefe del gabinete de Trump, Mark Meadows,  a la comisión especial de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero –coincidiendo con la toma de posesión de Joe Biden-  hay un correo electrónico del 5 de enero 2021 que incluye una presentación en PowerPoint, en la que se dice que el equipo presidencial llegó a pensar en declarar el estado de urgencia para retrasar la certificación del resultado de la elección de noviembre de 2020, en la que ganó Biden.

Según la información de Ryan Bort en Rolling Stone, el PowerPoint ocupa 38 páginas y se titula “Fraude electoral, injerencia extranjera y opciones para el 6 de enero”. Hugo Lowell, periodista del diario británico The Guardian, ha publicado en Twitter este jueves, 16 de diciembre, algunas “diapositivas de la presentación detallando un plan, según el cual el vicepresidente de Trump, Mike Pence, colocaría electores  republicanos en los estados  en que hubo fraudes, y en los que Trump declararía el estado de urgencia nacional y se invalidarían todos los votos, porque se habría producido un control extranjero de los sistemas de voto electrónico”.

En su artículo, Roy Bort adelanta que los documentos entregados por Meadows no son más que la parte emergente del iceberg. La vicepresidenta de la comisión de la Cámara de Representantes, Liz Cheney, ha declarado esta misma semana que la comisión está funcionando “a toda máquina”, que han encontrado cerca de 300 testigos, cuyo interrogatorio llevará varias semanas más todavía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario