lunes, 6 de diciembre de 2021

Abdulrazak Gurnah ha recibido su Premio Nobel de Literatura en Londres

Abdulrazak Gurnah, foto Wikipedia

Por segundo año consecutivo a causa de la pandemia, los Premios Nobel se entregan este año en los países de los galardonados. Por eso, el tanzano Abdulrazak Gurnah, nacido en Zanzibar,  ha recibido en la mañana de este 6 de diciembre de 2021,  el suyo de Literatura –medalla, diploma y diez millones de coronas suecas (algo menos de  un millón de euros)- en el transcurso de una ceremonia en  la residencia oficial de la embajadora sueca en Londres, en el Reino Unido, donde vive exiliado desde hace medio siglo.

 

Abdulrazak Gurnah, de 72 años, es el segundo autor de origen africano que recibe el Nobel de Literatura –el primero fue el sudafricano John Maxwell Coetzee en 2003- , por sus relatos sobre la inmigración y las épicas colonial y postcolonial en el este africano El jurado le ha elegido “por su empatía y compromiso con los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre dos culturas y dos continentes (…) y por su  apego a la verdad y aversión por la simplificación”.

Nacido en 1948 en Zanzíbar, un archipiélago de la costa africana del Este que hoy forma parte de Tanzania, Abdulrazak Gurnah se refugió en Inglaterra a finales de los años 1960, poco después de la independencia del antiguo protectorado británico, en un momento en que la comunidad árabe era víctima de persecución.

Comenzó a escribir a los 21 años, en el Reino Unido, país del que ahora tiene la nacionalidad, contando sus recuerdos y experiencias de inmigrante: “Quiero escribir –dijo en la rueda de prensa celebrada tras la concesión del Nobel en octubre pasado- sobre las interacciones humanas, lo que le sucede a la gente cuando reconstruye su vida”.

Tiene publicadas una decena de novelas y varios libros de relatos, todos en inglés, si bien su lengua materna es el swahili. Su último libro publicado, “Afterlives”, sigue las peripecias de un niño robado a sus padres por las tripas coloniales alemanas, que regresa a su pueblo para encontrar a su hermana y sus padres desaparecidos.

En la actualidad, Abdulrazak Gurnah  vive en Brighton, en el sur de Inglaterra, Hasta su jubilación fue profesor de Literatura en la Universidad de Kent.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario