miércoles, 8 de diciembre de 2021

Asesinato de Jamal Khashoggi : detenido en París un sospechoso que ha quedado en libertad.



Jamal Khashoggi, foto Amnistía Internacional

El 7 de diciembre de 2021 la policía francesa detuvo en el aeropuerto parisino de Roissy-Charles De Gaulle  a un hombre sospechoso de pertenecer al comando que en 2018 asesinó al periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. (https://periodistas-es.com/crisis-internacional-por-la-desaparicion-del-periodista-saudi-jamal-khashoggi-111165)

 Tras « verificaciones en profundidad », el fiscal general de París, Rémy Heitz, ha anunciado que el sospechoso detenido no es la persona que Turquía estaba buscando, sino que se trata de alguien que tiene el mismo y apellido: Khalid Alotaibi, de 33 años, quien se disponía a tomar un vuelo con destino a Riad, la capital de Arabia Saudí, a quien se detuvo “sobre la base de una orden internacional de detención emanada de las autoridades judiciales turcas con fecha 5 de noviembre de 2018, en el marco de la investigación del asesinato del periodista Jamal Khashoggi”, según el comunicado de la fiscalía parisina, que añade que el detenido ha quedado en libertad.

 

Muy crítico con el poder saudí, después de haber colaborado con algunas autoridades del país, en especial con el príncipe heredero, Mohammed ben Salmane (conocido como MBS), Jamal Khashoggi, de 60 años, residente en Estados Unidos y colaborador del diario Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre de 2018 por un comando de diez agentes llegados expresamente para matarle desde Arabia Saudí.

 

Mientras su prometida le esperaba fuera, Jamal Khashoggi accedió al interior del consulado para  recoger unos documentos que necesitaba para casarse. Dentro le esperaban los agentes que le asesinaron. Su cuerpo, desmembrado, no se ha encontrado desde entonces.

 

Tras negar saber nada del asunto, finalmente las autoridades de Riad acusaron a agentes saudíes de haber actuado por su cuenta. Pero un informe del ODNI (Office of the Director of National Intelligence), el organismo que coordina las diecisiete principales agencias de inteligencia del país, entre ellas la CIA, acusaron  desde el primer momento a MBS de haber « validado una operación en Estambul para capturar o matar al periodista”, según documentos confidenciales desclasificados en febrero de 2021. (https://periodistas-es.com/el-gobierno-biden-implica-al-principe-mohammed-ben-salmane-en-el-asesinato-del-periodista-jamal-khashoggi-149880)

 

En un proceso opaco celebrado en 2019 en Arabia Saudí, cinco ciudadanos del país fueron condenados a muerte y otros tres a penas de cárcel, por el asesinato de Jamal  Khashoggi. En septiembre de 2020, un tribunal de Riad anuló las cinco condenas a muerte dictadas un año antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario