domingo, 26 de septiembre de 2021

Festival de San Sebastián: el cine es de, con, por y para mujeres





La película “Ble Moon”, primer largometraje de la realizadora rumana Alina Grigore ha sido la ganadora de la 69 edición del Festival  Internacional de Cine de SanSebastián- Zinemaldia clausurado en la noche del 25 de septiembre de 2021.

Esta última edición del festival cinematográfico más importante de los españoles, que empezó con bastante polémica por la concesión del Premio Donostia (a toda una vida artística) al actor estadounidense Johnny Deep, sobre el que pesa una acusación de malos tratos de una esposa británica, ha llegado al final con un triunfo rotundo de las películas dirigidas por mujeres, y que hablan de mujeres, y con la concesión, por primera vez, del premio a la mejor interpretación sin especificación de género, que además se lo han repartido entre dos actrices.  

El jurado ha otorgado una mención especial a la película “Earwig” de la directora francesa, crecida en Marruecos,  Lucile Hadzihalilovic, mientras que la Concha de Plata a la Mejor Interpretación ha sido –ex aequo-  para la pelirroja estadounidense Jessica Chastaina por su personaje en “Los ojos de Tammy Faye”' y la danesa Ofelia Hofman protagonista de “Du som er i himlen/ As in heaven”, de Tea Linderburgh, quien ha conseguido la Concha de Plata a la Mejor Dirección y ha confesado en el escenario que  hasta hoy “nunca había ganado nada en su vida”.

Lucile Hadzihalilovic ha conseguido también el  Premio Especial del Jurado y Claire Mathon se ha alzado con el Premio Especial del Jurado a la Mejor Fotografía, por el trabajo efectuado en la película “Investigación sobre un escándalo de estado/ Undercover”; un premio que ha recogido en su nombre el realizador de la película asegurando que es una de las artistas más importantes del cine francés.  

El británico Terence Davis ha recibido el Premio del Jurado al Mejor Guión  por “Benediction”, y la Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto la ha logrado el elenco de “Quien lo impide” de Jonás Trueba. La actriz Candela Recio, en representación de los más de 200 jóvenes que actúan en el filme y rodeada por unos cuantos de ellos, ha dicho que "con este premio sentimos que las cosas que estamos diciendo están siendo escuchadas".

El Premio Kutxabank-New Directors se lo ha llevado la rusa Lena Lanskih por “Nich'ya/ Unwante”; “Carajita”, de Silvina Schnicer y Ulises Porra ha recibido una mención especial.

El Premio Orona-Nest ha sido adjudicado al cortometraje croata “U sumi/ In the Woods” de Sara Grguric, y el Premio Irizar a la Mejor Película Vasca lo ha ganado “Maixabel” de Iciar Bollaín. Lo ha recogido el productor Koldo Zuazua y lo ha dedicado a quienes iniciaron los encuentros restaurativos de la 'Vía Nanclares' que hicieron "una apuesta por la convivencia".

El Premio Zabaltegi-Tabakalera se lo ha llevado “Vortex” de Gaspar Noé: el Premio del Público Ciudad de Donostia/ San Sebastián a la mejor película europea ha sido para “En un muelle de Normandía”, del gran escritor francés Emmanuel Carrére, y el público ha concedido el Premio a la Mejor Película a “Petite maman”, de la realizadora francesa Céline Sciamma.

La directora mexicana Tatiana Huezo, autora de “Noche de Fuego”, una película sobre los feminicidios en su país desde la mirada de una niña, ha subido tres veces al escenario para recibir los  premios Horizontes Latinos, RTVE - Otra Mirada y el  de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo. Tatiana Huezo los ha dedicado a “todas las madres que crían solas a sus hijas, sembrando semillas de esperanza, libertad e igualdad".

La gala de clausura del Zinemaldia, todo un ejemplo de evento austero y organizado cumpliendo con todas las medidas de seguridad –pandemia obliga-,  ha finalizado con el estreno de la película “Las leyes de la frontera”, una adaptación de la novela homónima de Javier Cercas que ha presentado su realizador, el mallorquín Daniel Monzón (“Celda 211”, “El niño”), acompañado en el escenario por el equipo de la película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario