jueves, 9 de septiembre de 2021

El bitcoin ya es moneda de curso legal en El Salvador

El

Bukele presentando la nueva moneda

7 de septiembre de 2021, el bitcoin se ha convertido en moneda legal en El Salvador en idénticas condiciones que el dólar estadounidense, única moneda de curso legal en el país durante los últimos veinte años. Se trata de una auténtica primicia mundial. « El valor del bitcoin será establecido libremente por el mercado”, según la ley que establece su introducción,

"Por primera vez en la historia, todos los ojos estarán puestos en El Salvador », escribió en un tuit el pasado lunes el presidente Nayib Bukele al tiempo que anunció que el país acababa de comprar sus primeros 200 bitcoins.

Bukele y su gobierno creen que la moneda virtual va a permitir a los salvadoreños 400 millones de dólares en gastos bancarios en los envíos de dinero que hacen regularmente los ciudadanos que conforman la diáspora, en especial los residentes en Estados Unidos.

Según la información que hoy publica el boletín diario del canal internacional Euronews, más de dos tercios de los seis millones y medio de salvadoreños están en contra de la decisión del presidente Bukele y en dos sondeos sucesivos han expresado que quieren seguir utilizando únicamente el dólar americano. La semana pasada se manifestaron varios centenares de personas pidiendo al Parlamento -que en junio pasado votó a favor de que el bitcoin fuera moneda de curso legal en El Salvador- que renunciara a esa decisión.  Un 65,2% de la población ha dicho no estar interesada en descargarse el monedero electrónico “Chivo”, imprescindible” para efectuar transacciones de la vida cotidiana en bitcoins, a pesar de los 30 dólares de bienvenido ofrecidos por el gobierno”.

A petición del presidente Burkele, el Parlamento ha aprobado hoy la creación de un fondo de 150 millones de dólares para garantizar la convertibilidad automática del bitcoin en dólares, así como la instalación de 250 cajeros automáticos, algunos de los cuales estarán custodiados por militares “para prevenir posibles ataques de quienes se oponen”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario