jueves, 11 de marzo de 2021

“Los inocentes”, caleidoscopio milenial


Se celebra un concierto en un centro social. La policía llega para disolverlo, los jóvenes reunidos la reciben a pedradas, con tan mala suerte que uno de los proyectiles alcanza y mata a un agente.

La película “Los inocentes”, con la que debuta en la realización  el madrileño de 37 años Guillermo Benet, uno de los directores licenciados en guión por la ECAM (Escuela del Audiovisual y el Cine de la Comunidad de Madrid), que está llenando el paisaje cinematográfico de nombres nuevos, llega a las salas este viernes, 12 de marzo de 2021, acompañado de sendos premios conseguidos en los festivales Márgenes y Cine europeo de Sevilla. Benet es autor de los cortometrajes “Kisses” y “Les vimos reír y creímos que era de felicidad”.

Protagonizada por  Pablo Gómez-Pando, Violeta Orgaz, Pilar Bergés, Raúl de la Torre, Susana Abaitua y Olivia Delcán, es una historia coral narrada desde los puntos de vista de todos sus personajes sobre el silencio, el dilema moral, la cobardía y la culpa.

 Unos saben y otros intuyen quien tiró la piedra. El director, Guillermo Benet, asegura que, al escribir el guión, su intención era “entender al ser humano en un contexto en que se mezclan la culpa, el fracaso y la negación”. No sé si lo ha conseguido. Yo no les he entendido muy bien, pero lo achaco al aspecto formal de la película, esa especie de rompecabezas cuadrado a base de primerísimos planos medio en penumbra.

 Por eso, por mi ignorancia, acepto que lo que le ha salido es un “retrato agónico” de su generación, y una fotografía múltiple de “la soledad del ser humano”. Aquí coincidimos: si es cierto que todos nacemos y morimos solos, también lo es que permanecemos solos la mayor parte de nuestra vida, solos en soledad y también solos en sociedad. Y no le ocurre solo a la generación de los milenials, los que ya no  ocultamos las canas ni con todo el tinte del mundo también padecemos esa soledad que nos viene de fábrica.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario