domingo, 14 de marzo de 2021

Australia: vuelos sorpresa por 474 euros

imagen Juan Pablo Mascanfroni, Unplah

Hay 16.000 aviones parados en todo el mundo

Después de los cruceros que recorren la dársena del puerto y los vuelos a ninguna parte, el marketing turístico ha ideado los “vuelos misteriosos”.

La publicación estadounidense Business Insider, especializada en información financiera y de negocios, dedica un artículo a la compañía aérea australiana Qantas a la que, “como al resto de la industria le va mal por la pandemia del Covid-19”. Tras registrar una pérdida, que la publicación califica de “abismal”, de 707 millones de euros en el primer semestre de 2020, los responsables de Qantas dieron con una idea original: la compañía aérea ofrece a sus clientes  “vuelos misteriosos”.

Por 737 dólares australianos (474 euros) los pasajeros suben por la mañana a un Boeing 737 en Brisbane, Sydney o Melbourne, vuelan hacia un destino que no se les revela hasta que van a aterrizar, y por la noche regresan al punto de partida.  En principio, los vuelos estaban pensados para llevar a la gente a los países y regiones menos solicitadas por el turismo internacional pero, lamentablemente, el gobierno australiano ha cerrado las fronteras del país hasta el próximo 17 de junio de 2021, por lo que hasta esa fecha los vuelos con destino desconocido solo podrán ser interiores.

A pesar del secreto de los destinos, en la web de Qantas donde se cierran los billetes el pasajero encuentra algunas pistas, como que en el vuelo que sale de Sydney lo mejor es llevar un traje de baño porque en el destino habrá agua salada y almuerzo en la playa. O que el programa de la salida de Brisbane  promete  « la hospitalidad de los campesinos y buenos alimentos y vinos ».

En realidad, la compañía Qantas tuvo esta idea hace más de dos décadas, en los años ’90, pero la llegada de la pandemia ha hecho que volviera a convertirse en una oferta de actualidad y que los australianos, que tienen prohibido salir del país desde el comienzo de la crisis, agradezcan cualquier oferta que les proponga un cambio.

El objetivo de Qantas –dicen sus responsables-es no solo reanudar su actividad, convenciendo a la población de volver a volar, sino también estimular el turismo en las zonas del país más necesitadas, teniendo en cuenta que en el hemisferio sur está terminando el verano.

Por otra parte, una información del canal económico Bloomberg, se pregunta qué pasa con los 16.000 aviones que, según el gabinete de investigación aeronáutica internacional  Cirium, están pegados al suelo en todo el mundo desde  hace ya un año. “En todas partes, esos aviones que por regla general no se paran nunca, están durmiendo” en los hangares y en las pistas, y son un rompecabezas y unos costes importantes para las compañías aéreas. 

 

« Esos Boeing y Airbus necesitan un mantenimiento diario « del morro a la cola, de los neumáticos a la moqueta. Hay que lubricar los motores y protegerles de la humedad, vigilar los sensores, mimar los mandos de vuelo, evitar que les ataquen insectos o que se introduzcan pájaros…Las ruedas deben funcionar perfectamente, los depósitos estar cargados de keroseno y hay que limpiar las cabinas con frecuencia».

 

Además del mantenimiento “permanente y obligatorio”, hay que pagar el parking. Según Bloomberg, el coste es de 1.000 dólares (921 euros) diarios para un avión grande en un aeropuerto indio y “sin duda mucho más en otros lugares”.

 

Algunos aeropuertos –asegura la información de Blomberg- como el de Schipol, en Amsterdam, están llenos de aviones en reposo, repartidos por las puertas y alineados en las pistas que no se utilizan. Y algunas compañías aéreas han decidido utilizar las extensiones “infinitas y perfectamente secas” del desierto de Mojave, en Estados Unidos, o el outback  (interior remoto y desértico) de Australia, para aparcar sus aeronaves hasta que vengan tiempos mejores.

 

“El cierre de fronteras en muchos países, el confinamiento de más de cuatro mil millones de seres humanos, y el parón de la economía global ha supuesto un golpe terrible para el sector. Según la International Air Transport Association, las empresas de aeronáutica podrían perder hasta 25 millones de empleos, de los que 5,6 millones corresponderán a Europa”.

 

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