martes, 30 de marzo de 2021

“Los Estados Unidos contra Billie Holiday

 


Dirigida, coescrita y producida por Lee Daniels (“Precious”, “El mayordomo”), “Los Estados Unidos contra Billie Holiday”  es un biopic de una de las mayores cantantes de jazz de todos los tiempos, y su tormentosa relación con la fama, la adicción a las drogas y el amor.

La cantante Andra Day, ganadora del Globo de Oro 2020 a la mejor actriz, en su primer papel protagonista para la pantalla grande es la encargada de dar vida y voz a la gran estrella del jazz Billie Holiday. Le acompañan en el reparto, entre otros,  Trevante Rhodes (“12 valientes”,” Moonlight”), Natasha Lyonne (“ Orange is the New Black “ serie TV]) y Garrett Hedlund (“Mudbound: el color de la guerra”, “ Tron: el legado”).

Inspirada en el éxito de 2015 publicado por el  New York Times “Chasing the Scream: The First and Last Days of the War on Drugs”, escrito por el periodista Johann Har, este drama musical pone el acento en los años 1940 cuando la legendaria Billie Holiday era el objetivo del Departamento Federal de Narcóticos en una operación de infiltración dirigida por el agente Jimmy Fletcher -con el que supuestamente tuvo una relación tumultuosa- que llegó hasta el punto de convencer a uno de los ex maridos de la cantante para que introdujera heroína en su lecho de muerte.

Billie Holiday fue una cantante electrizante, La película, que a pesar de su innegable interés no responde a las expectativas, se salva por la brillantísima interpretación de Andra Day, y sobre todo por la calidad sublime de la música que acompaña todo el relato. A pesar de contar con muchos elementos para conseguir una excelente película  -la infancia de Billie en la que fue víctima de abusos, la madre en un burdel, las adicciones, los sucesivos maridos, el agente encargado de su vigilancia y la emblemática canción “Strange Fruit” que denunciaba los linchamientos de negros en el racista Sur (considerada el primer canto de reivindicación de los derechos civiles y resucitada en los últimos meses a raíz del asesinato de George Floyd por un policía que le asfixió, y cuyo juicio acaba de comenzar)- el director Daniels, en mi opinión no los ha barajado bien. En una historia llena de agujeros negros, faltan evidencias del contexto segregacionista que, por ejemplo, obligó a Billie Holiday a abandonar el grupo de Artie Shaw porque no podía hacer una gira con artistas blancos.

La condena en 1947 de Billie Holiday de un año y un día por posesión de estupefacientes fue el primer capítulo del acoso de las autoridades contra la cantante por su empeño en seguir interpretando “Strange Fruit”. Sin embargo, ese acoso en la película se tiñe de romanticismo al mezclarla con su relación con el agente encargado de seguirla y espiarla. Esta es solamente una de las muchas tóxicas relaciones de Billie con los hombres que la acompañaron en su corta vida (falleció con 44 años): sus compañeros, maridos e incluso managers, con frecuencia más parecidos a proxenetas.

La película comienza con el rechazo en 1937, en el Congreso de Estados Unidos, de la Ley contra el linchamiento, y termina recordando que esa ley, presentada de nuevo en febrero de 2020, todavía no ha sido aprobada. No es esta la primera vez que el cine cuenta la historia de Billie Holiday:  en 2019, el realizador James Erskine presentó el documental “Billie”, basado en decenas de entrevistas realizadas por la periodista fallecida en 1978 Linda Lipnack Keuhl, biógrafa de la cantante. Y en 1972, la cantante Diana Ross se metió en la piel de Billie en la película “The Lady Sings  the Blues”, de Sidney J. Furie.

“Los Estados Unidos contra Billie Holiday” se estrena este miércoles santo, 31 de marzo de 2021.


 

 


 





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario