Según una información del diario
francés, Le Monde, reproducida por otros medios internacionales, el estudio de
los “Panamá papers” ha revelado que un cuadro del pintor italiano Modigliani,
expoliado a un anticuario judío durante la Segunda Guerra mundial, estaría
ahora en manos de una familia de riquísimos coleccionistas, a través de una
sociedad offshore. Con esta revelación podría acabar un contencioso jurídico
que viene prolongándose desde hace años.
Se trata del cuadro conocido como
“Hombre sentado (apoyado en un bastón)”, pintado en 1918, cuyo valor actual se
estima en 25 millones de dólares (21,9 millones de euros), que desde hace cinco
años enfrenta en los tribunales a Philippe Maestracci, un propietario agrícola
de la región francesa de Dordogne, de 71 años, a la “multimillonaria y poderosa
(dicen las crónicas) familia Nahmad, que ha creado su fortuna esencialmente
comerciando con obras de arte.
Philippe Maestracci, nieto de un
anticuario judío, acusa a la familia Nahmad de tener ilegalmente la obra que en
1944 vendió un administrador temporal de la galería propiedad de su abuelo.
“Desde hace varios años, la justicia estadounidense intenta establecer quién es
el auténtico propietario del cuadro”. Ante distintos tribunales, incluida la
Corte Suprema de Nueva York, los Nahmad, el padre David, marchante y residente
en Mónaco, y su hijo Helly, galerista en Nueva York, han asegurado que la obra
no les pertenecía sino que era propiedad de International Art Center (IAC), una
sociedad offshore. Pero, los “Panamá papers” han puesto de manifiesto que los
accionistas de IAC no son otros que los propios Nahmad, y que David Nahmad,
marchante y residente en Mónaco, figura como único propietario desde enero de
2014.
El cuadro en cuestión se encuentra
actualmente en el Puerto Franco de Ginebra, junto a las restantes 4.500 piezas
artísticas –entre ellas 300 firmadas por Picasso- que posee la familia Nahmad.
Según la información publicada en
Culturebox, esta obra del maestro italiano Modigliani era propiedad de Oscar
Stettiner, un judío británico anticuario en París. Al comenzar la guerra, en
1939, Stettiner se trasladó de París a Dordogne y en marzo de 1941, un
administrador temporal dispersó sus bienes. Existe la seguridad de que en julio
de 1944 se vendió “un cuadro de Modigliani” por 16.000 francos de la época. Una
vez finalizada la contienda, en 1946, Oscar Stettiner presentó en un tribunal
parisino una demanda de restitución de un “retrato de hombre”.
También se sabe que el primer
comprador de la obra fue el galerista John Van der Klip, quien lo reconoció en
1947 declarando habérselo vendido a un oficial estadounidense, del que ignoraba
el nombre. Stettiner murió en 1948 y su hija decidió entonces abandonar la
búsqueda.
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