lunes, 28 de octubre de 2013

El gobierno británico pide por sms a los inmigrantes ilegales que se vayan del país

“Nuestros registros indican que usted podría no tener derecho a permanecer en el Reino Unido. Contáctenos para hablar de su situación”.

40.000 inmigrantes ilegales residente en el Reino Unido, según la publicación digital Myeuropo, han recibido por sms este mensaje del Ministerio del Interior británico que forma parte del último operativo de “caza a los irregulares” instalados en el país. El mensaje continuaba –aunque se ha retirado como consecuencia de algunas denuncias- “podemos ayudarle a volver a su casa sin que deba temer ser detenido”.

Por lo visto, y siempre según esta información, los extranjeros tienen que facilitar sus datos telefónicos en el momento de entrar en el país; con ellos, el ministerio del Interior confecciona ese “registro” de personas que han entrado legalmente pero que, una vez caducado su visado, no se han marchado. “Si se añaden las personas contactadas por correo, correo electrónico y teléfono, el número de residentes ilegales contactados asciende a 58.800”.

Aunque según un portavoz de Interior “si la táctica resulta eficaz la utilizaremos con mayor frecuencia”, parece ser que lo cierto es que el mensaje ha llegado también por error a cientos de inmigrantes con los papeles en regla, entre ellos a un ciudadano llamado Suresh Grover, quien ha declarado al diario The Independent estar muy sorprendido, y “horrorizado” por los métodos que utiliza el gobierno: “Yo llegué aquí desde Africa, con mis padres, en 1966 y tengo pasaporte británico”.

También ha recibido el sms en cuestión el abogado Bobby Chan, especializado en asuntos de inmigración, quien cree que el mensaje “estereotipa a los inmigrantes como una comunidad de delincuentes y crea un clima de miedo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario