Caníbal, dirigida
por Manuel Martín Cuenca e interpretada por Antonio de la Torre, acaba de pasar
por los Festivales de Toronto y San Sebastián –donde ha conseguido el Premio a
la mejor Fotografía- y puede verse en las salas españolas desde el viernes 11
de octubre de 2013.
Caníbal es una
inquietante historia de tabúes, amor, asesinatos y canibalismo, con el
personaje central de un sastre granadino que al margen del trabajo en el taller
se dedica a engañar y matar mujeres, a las que traslada a una cabaña en Sierra
Nevada, donde dispone de un auténtico matadero, para convertirlas en pedazos de
carne cuidadosamente envueltos en papel transparente y celosamente conservados
en el frigorífico de su casa, donde no se guarda ningún otro alimento y de
donde van saliendo para ser cocinados y degustados.
Un asesino siempre
impune, escondido tras la banalidad de la vida cotidiana del sastre provinciano
que lo mismo confecciona un tres piezas de rigor a los notables de la ciudad
que se presta para restaurar el manto de una virgen, que saldrá en procesión en
la última escena de la película.
“El amor es
insaciable”, lema que casa perfectamente con este relato de pasión y carne
fresca, que tiene como fondo una ciudad que apenas se atisba y que es cruce de
culturas, las costumbres religiosas del sur de un país católico a su pesar y unos
magníficos paisajes nevados que, a su manera, también son protagonistas de esta
historia de suspense y terror.
Lo mismo que en
tantas otras películas “de miedo” el espectador pasa la hora y media de
proyección preguntándose por qué nadie enciende una luz, la hora y media de Canibal
se la pasa preguntándose cómo es que las mujeres de esta película, por muy
rumanas que sean, no ven lo rarito que es ese sastre tímido, hermético,
introvertido, asociable, medio autista y casi mudo, que mira fijamente; ese
artesano al que ninguna camisa hace arrugas y es el paradigma del psicópata. Se
le ve venir de lejos.
Planteada como
“una historia criminal que se va transformando en una historia de amor”, para
el realizador de Canibal “los monstruos no son una aberración. Somos tu y yo.
.. En momentos confusión moral, se desdibujan las líneas entre el bien y el
mal”.
Manuel Martin
Cuenca, almeriense de 49 años, estudió filología y Ciencias de la Información.
Antes de Canibal ha escrito y dirigido cortos, largometrajes documentales
(entre ellos uno sobre Santiago Carrillo) y las películas La flaqueza del
bolchevique, Malas temporadas y La mitad de Oscar.
Antonio de la
Torre, el inquietante sastre Carlos, fue periodista deportivo en Canal Sur y
entre los más de ochenta títulos de su filmografía figuran dos de Almodóvar
–Volver y Los amantes pasajeros- y los cuatro de Martin Cuenca, así como tres
nominaciones al mejor actor en los Goya (Gordos, Balada triste de trompeta y
Grupo 7).
Olimpia Melinte,
Nina, la mujer que cambia los planes del sastre caníbal, es una actriz rumana
premiada en su país por sus interpretaciones teatrales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario