sábado, 14 de septiembre de 2013

Elecciones en Alemania y Austria: los preservativos entran en campaña



En este mes de septiembre de 2013 se celebran elecciones generales en dos países europeos: Alemania y Austria, los días 22 y 29 respectivamente. En ambos países, donde existen formaciones de extrema derecha y neonazis muy sólidas y que cuentan con un considerable apoyo entre la población, especialmente en algunas zonas, todos los partidos rivalizan en la búsqueda de fórmulas originales para atraer la atención del mayor número posible de votantes, y especialmente de los jóvenes, cuenta un artículo del diario de izquierda alemán Tageszeitung (www.taz.de) que reproduce la página de información europea Myeurop (http://fr.myeurop.info/2013/09/10/elections-les-pr-servatifs-pi-ge-cons-n-o-nazis-12195).

Para atraer a esa juventud emergente, los partidos no se dirigen a ellos con grandes discursos, sino regalándoles bolígrafos, paquetes de pañuelos de papel, pelotas y preservativos con el logo de la formación política.

El regalo mejor recibido, asegura el periodista, es el preservativo «que ofrece un detalle de humor instantáneo y garantiza el placer futuro”. El partido de Los Verdes distribuyó más de un millar en el centro de la ciudad de Leizpig, con el siguiente slogan impreso en el envoltorio: “De todas maneras, no conseguirás una plaza en la guardería”, aludiendo a los recortes en política familiar del actual gobierno conservador de Angela Merkel.

También la extrema derecha (las juventudes del Partido Nacional Demócrata, NPD) se ha sumado a la idea de repartir preservativos con mensaje. El suyo es muy directo y enormemente dudoso: “Para los extranjeros y algunos alemanes”. En su página web (www.npd.de/‎) se puede leer, entre otras joyas: “Los políticos de los partidos corruptos no se interesan por nuestros problemas, quieren una sociedad multicultural…pero, a partir de ahora es posible luchar activamente contra ese giro demográfico… basta comprar un preservativo y dárselo a las personas adecuadas”.

“Un mensaje que no puede ser más explícito» según la publicación europea. También precisa que se han enviado preservativos, por correo, “a los lobbies que defienden a los extranjeros”. Para el periodista del Taz (abreviatura con que se conoce en el país al periódico), hay que entender todo esto como actuaciones incluidas en la cruzada del NPD, de evidentes resonancias nazis, de “purificación de la raza» y recuerda que en 2011 llevó a cabo la campaña de elecciones a la Cámara de representantes con el slogan “Gas geben” (a pleno gas, acelerando), con una fotografía del presidente del partido, Udo Voigt, en su moto y haciendo un macabro juego de palabras con el trágico episodio de las cámaras de gas durante el nazismo.

Ante la polémica desatada por los preservativos de la ultraderecha y para demostrar que no tienen nada que ver con la campaña, la empresa R&S de Munich, que es quien comercializa los modelos que regalan los jóvenes neonazis, ha decidido donar diez mil unidades a una organización de utilidad pública y destinar la totalidad de los beneficios de los preservativos vendidos a los cachorros del NPD a una organización “que lucha contra el extremismo y la intolerancia”

En el caso de Austria, donde la edad legal para votar está en 16 años y este año votarán por primera vez casi 350.000 jóvenes, las campañas especialmente destinadas a ellos se han centrado en las redes sociales, salvo la del partido ecologista que ha sacado la revista Eva, un periódico “joven y femenino que también es para los chicos”, con la que regala un preservativo “biológico”.

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