En este mes
de septiembre de 2013 se celebran elecciones generales en dos países europeos:
Alemania y Austria, los días 22 y 29 respectivamente. En ambos países, donde
existen formaciones de extrema derecha y neonazis muy sólidas y que cuentan con
un considerable apoyo entre la población, especialmente en algunas zonas, todos
los partidos rivalizan en la búsqueda de fórmulas originales para atraer la
atención del mayor número posible de votantes, y especialmente de los jóvenes,
cuenta un artículo del diario de izquierda alemán Tageszeitung (www.taz.de) que reproduce la página de
información europea Myeurop (http://fr.myeurop.info/2013/09/10/elections-les-pr-servatifs-pi-ge-cons-n-o-nazis-12195).
Para atraer
a esa juventud emergente, los partidos no se dirigen a ellos con grandes
discursos, sino regalándoles bolígrafos, paquetes de pañuelos de papel, pelotas
y preservativos con el logo de la formación política.
El regalo mejor recibido, asegura el periodista, es el preservativo «que
ofrece un detalle de humor instantáneo y garantiza el placer futuro”. El
partido de Los Verdes distribuyó más de un millar en el centro de la ciudad de
Leizpig, con el siguiente slogan impreso en el envoltorio: “De todas maneras,
no conseguirás una plaza en la guardería”, aludiendo a los recortes en política
familiar del actual gobierno conservador de Angela Merkel.
También la extrema derecha (las
juventudes del Partido Nacional Demócrata, NPD) se ha sumado a la idea de
repartir preservativos con mensaje. El suyo es muy directo y enormemente
dudoso: “Para los extranjeros y algunos alemanes”. En su página web (www.npd.de/) se
puede leer, entre otras joyas: “Los políticos de los partidos corruptos no se
interesan por nuestros problemas, quieren una sociedad multicultural…pero, a
partir de ahora es posible luchar activamente contra ese giro demográfico…
basta comprar un preservativo y dárselo a las personas adecuadas”.
“Un mensaje que no puede ser
más explícito» según la publicación europea. También precisa que se han enviado
preservativos, por correo, “a los lobbies que defienden a los extranjeros”.
Para el periodista del Taz (abreviatura con que se conoce en el país al periódico),
hay que entender todo esto como actuaciones incluidas en la cruzada del NPD, de
evidentes resonancias nazis, de “purificación de la raza» y recuerda que en
2011 llevó a cabo la campaña de elecciones a la Cámara de representantes con el
slogan “Gas geben” (a pleno gas, acelerando), con una fotografía del presidente
del partido, Udo Voigt, en su moto y haciendo un macabro juego de palabras con
el trágico episodio de las cámaras de gas durante el nazismo.
Ante la
polémica desatada por los preservativos de la ultraderecha y para demostrar que
no tienen nada que ver con la campaña, la empresa R&S de Munich, que es
quien comercializa los modelos que regalan los jóvenes neonazis, ha decidido
donar diez mil unidades a una organización de utilidad pública y destinar la
totalidad de los beneficios de los preservativos vendidos a los cachorros del
NPD a una organización “que lucha contra el extremismo y la intolerancia”
En el caso
de Austria, donde la edad legal para votar está en 16 años y este año votarán
por primera vez casi 350.000 jóvenes, las campañas especialmente destinadas a
ellos se han centrado en las redes sociales, salvo la del partido ecologista
que ha sacado la revista Eva, un periódico “joven y femenino que también es
para los chicos”, con la que regala un preservativo “biológico”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario