viernes, 8 de octubre de 2021

Un equipo de musicólogos e ingenieros informáticos ha terminado la sinfonía inacabada de Beethoven


Una grabación completa de la décima sinfonía de Beethoven –conocida como la « sinfonía inacabada », ya que murió sin haberla terminado- saldrá a la venta el próximo sábado, 9 de octubre de 2021, el mismo día en que será interpretada por primera en un escenario de Bonn, en Alemania,  según anuncia en un artículo publicado en el digital francés The Conversation  Ahmed Elgammal, Director del Laboratorio de Arte y AI de la Rutgers University de New Jersey, y responsable de la parte de Inteligencia Artificial del proyecto, en el que han trabajado historiadores de la música, musicólogos, compositores e ingenieros informáticos.

Se coronan así dos años de trabajos en los que, bajo su dirección, un equipo científico de la start-up (empresa nueva innovadora) Playform AI hizo que una máquina aprendiera toda la obra de Beethoven y su proceso creativo.

Ludwig van Beethoven murió en 1827, tres años después de terminar la Novena Sinfonía, y cuando había comenzado a trabajar en la Décima ; la enfermedad le impidió terminarla.  “Desde entonces-escribe Ahmed Elgammal – los musicólogos y amantes de la obra de Beethoven se han estado preguntando cual habría sido el resultado. Sus notas hacían esperar un resultado grandioso ».

En 1817, la Royal Philarmonic Society de Londres encargó a Beethoven sus sinfonías novena y décima. « Escritas para orquesta, constan de cuatro movimientos: el primero tiene un tempo rápido ; el segundo un tempo más lento; el tercero, un tempo moderado o rápido y el último un tempo rápido”. En 1824, Beethoven terminó la Novena Sinfonía, que finaliza con la Popular « Oda a la alegría”, que con el tiempo se ha convertido en el himno de la Unión Europea. De la Décima, el compositor dejó algunas partituras fragmentarias y unas cuantas ideas escritas.

El de ahora no ha sido el primer intento de reconstruir la sinfonía que Beethoven dejó inacabada. En 1988, el musicólogo Barry Cooper se dispuso a completar los dos primeros movimientos, pero los borradores, demasiado fragmentarios, no le permitieron ir más allá del primer movimiento.

En su interesante artículo (https://theconversation.com/grace-a-une-equipe-de-musicologues-et-dingenieurs-la-symphonie-inachevee-de-beethoven-ne-lest-plus-169208), Ahmed Elgammal explica cómo, en 2019,  se formó el equipo de trabajo multidisciplinar por iniciativa del Institut Karajan de Salzburgo, en Austria, que tenía el proyecto de terminar la décima sinfonía para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de  Beethoven, oficialmente el 16 de diciembre de 1770. Según explica, uno de los estudiantes de música que han participado es quien, el próximo día 9, va a dirigir la orquesta que presente al mundo la Décima Sinfonía de Beethoven.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario