Venus de Willendorf
Ante las dificultades que los museos encuentran para
promocionar algunas obras de arte en las redes sociales, que mantienen una
política muy estricta en materia de desnudos y de lucha contra la pornografía,
y para eludir la censura que ejercen
sobre las obras artísticas en las que aparecen desnudos, especialmente desnudos
femeninos, algunos museos austriacos han decidido mostrar sus cuadros en una
plataforma de contenidos eróticos, según informa la redacción de cultura de France
Télévisions.
“Una Venus procedente
del Paleolítico, algunos cuadros de Modigliani o los desnudos de Egon Schiele”,
todos ellos censurados en las redes sociales habituales, podemos encontrarlos ahora en la plataforma de pago OnlyFans,
« conocida por sus contenidos sexualmente explícitos ».
Se trata de una
operación de marketing ideada por la Oficina de Turismo de Viena que ha abierto
una cuenta en la plataforma erótica y pretende así iniciar un debate “sobre el
papel de los algoritmos y los gigantes de la tecnología en el arte” y, sobre
todo, “defender la libertad artística”, según su director Norbert Kettner.
Creada en septiembre de 2021, la cuenta ha conseguido ya varios centenares de seguidores.
Como ejemplo de lo
ridículo de una censura que no distingue la pornografía del arte, Kettner
menciona el ejemplo de la “Venus de Willendorf”, una estatuilla de mujer
desnuda y con grandes pechos que se halla expuesta en el Museo de Historia
Natural de la capital austriaca. “Se trata de una figurita que simboliza la
fertilidad y tiene cerca de tres mil
años”, una obra maestra del arte paleolítico que, sin embargo, Facebook ha
considerado que es de “contenido pornográfico”.
Klaus Pokorny, portavoz del museo Leopold donde
se encuentran las pinturas eróticas de Schiele censuradas en las redes
sociales, considera que resulta extraño que la desnudez suscite controversia en
nuestros días, “cuando es algo natural”.
Pokorny explica que se han visto obligados a recurrir a la plataforma
OnlyFans porque “las plataformas internacionales más conocidas como Facebook,
TikTok o Instagram, no aceptan nuestros cuadros”. Tampoco pasan el tamiz de la
censura de las redes sociales algunos cuatros de Amedeo Modigliani por “demasiado
explícitos”.
Para este portavoz de uno de los principales museos vieneses « se trata de una cuestión de principio. Estamos luchando por nuestros derechos y nuestra libertad frente a quienes pretenden regular nuestras vidas ». Para el historiador Thomas Schlesser, autor de “El arte frente a la censura”, la iniciativa “es bastante astuta. Al pasar a la red OnlyFans, las obras recuperan el carácter provocador, o incluso pornográfico que pudieron tener en su momento".
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