martes, 26 de octubre de 2021

“El espía inglés”, una mirada afectuosa a los servicios secretos de la guerra fría


Dirigida por Dominic Cooke y protagonizada por Benedict Cumberbatch y Rachel Brosnahan, “El espía inglés”, un thriller clásico muy británico, llega a las pantallas españolas el próximo viernes, 20 de octubre de 2021.  

El telón de acero de la guerra fría y las historias de espías británicos en aquella Europa de los equilibrios difíciles, todavía son capaces de emocionar, sobre todo a quienes pasábamos por allí siendo lo suficientemente niños para vivirlo como una fantasía más de un mundo que había abominado del odio y de la guerra, y estrenaba una paz controvertida y muy vigilada. Con esto quiero decir que en principio me gustan las películas de espías, que tienen el atractivo un poco rancio de los personajes con gabardina y sombrero de fieltro. Y “El espía inglés” pertenece a este género.

Cuando el empresario británico Greville Wynne.decide dedicarse al espionaje entre el este rojo y el oeste capitalista de los años ’60, no sabe lo que le espera. Reclutado por la CIA y por el MI6 en el momento de la crisis de los misiles de Cuba (1962) está convencido de ayudar a la paz transmitiendo la información sobre el desarrollo nuclear soviético que le pasa un oficial soviético.

En « El espía inglés », segunda película del conocido director de teatro inglés Dominic Cooke ( “En la playa de Chesil”), que también podría entenderse como una película de posguerra, lo mejor son las interpretaciones de sus dos protagonistas, Benedict Cumberbatch (“Vengadores”, “Endgame”) y Merab Ninidze (“En ningún lugar de Africa”, “Una familia feliz”), ambos impecables. Completa el reparto Rachel Brosnahan (‘La maravillosa Sra. Maisel’), quién da vida Emily Donovan, la agente de la CIA que dirige las operaciones de Wynne. 

Dicen que se trata de una historia real, que es un homenaje al agente ruso Oleg Penkovsky, un coronel soviético ejecutado en 1963 en Moscú por entregar a Occidente multitud de secretos sobres las armas nucleares soviéticas. Aunque, más allá del asunto de espionaje, lo que cuenta es la amistad improbable de dos hombres ordinarios en una situación extraordinaria, la connivencia entre dos hombres situados a ambos lados del telón de acero.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario