lunes, 18 de octubre de 2021

La oposición no estará presente en las elecciones de diciembre en Hong Kong

Apple Daily, el periódico cerrado en junio 2021

El próximo 19 de diciembre de 2021 tendrán lugar las elecciones legislativas en Hong Kong, tras varios retrasos oficialmente debidos a la pandemia del coronavirus, y después de que el 30 de junio de 2020 se promulgara la Ley de Seguridad Nacional aprobada por la Asamblea Popular de Pekín, que criminaliza a gran parte de la disidencia por el solo hecho de serlo, y de que en el pasado mes de marzo se impusiera una reforma electoral que afecta fundamentalmente a la composición del Comité electoral, para el que solamente están autorizados a votar el 0,6% de los habitantes de la “región administrativa especial de la República Popular China”.

Para ir abriendo boca, este 19 de octubre, 4.800 hongkoneses “patriotas” favorables a la política de Pekín (de los 7,4 millones de habitantes), cuidadosamente seleccionados, han elegido a los 1.500 miembros del todopoderoso Comité electoral, encargado de elegir al sustituto de la actual gobernadora, Carrie Lam, y a cerca de la mitad de los legisladores. Todos los candidatos tuvieron que superar un proceso de veto el pasado mes de agosto. Seis mil policías –más que el número de votantes-  han vigilado que no se produjeran incidentes.

En el próximo mes de diciembre, ese Comité designará  a los ocupantes de cuarenta de los noventa escaños del Consejo Legislativo; otros treinta serán designados por “grupos de intereses especiales” y tan solo veinte serán elegidos directamente.

La reciente reforma electoral apenas deja espacio para  que pueda presentarse ningún político de la oposición, y exige de todos los candidatos una verificación de su  “lealtad política” y de que “no representa ninguna amenaza para la seguridad nacional”.

En el caso del Partido Democrático(PD), la mayor agrupación de oposición a los gobernantes impuestos por el Partido Comunista Chino (PCC), no parece que pudiera presentar candidatos, ni siquiera de forma testimonial, porque nadie ha optado a serlo. El  PD abrió un plazo de dos semanas para recibir propuestas, pero se acabó el tiempo sin que se recibiera ninguna. De confirmarse, será la primera vez desde 1997 que los demócratas estarán ausentes en unas elecciones.

En 2022, el Consejo elegirá a la persona que sustituya a la actual gobernadora, que tendrá que recibir el visto bueno del gobierno de Pekín, cuyos portavoces aseguran que el nuevo sistema es más representativo y va a impedir que accedan al poder “elementos antichinos”.       

Recordemos que en 1997, en el momento de la retrocesión de la antigua colonia británica, los dirigentes chinos se comprometieron a respetar la autonomía y las libertades adquiridas durante los cincuenta años siguientes. Pero el gobierno de Pekín ha ido aumentando las medidas represivas en Hong Kong a partir de las manifestaciones pro-democracia, iniciadas en 2019.

En los últimos años, muchas figuras de la oposición han sido encarceladas, decenas de grupos pro-democracia han sido disueltos, el más popular de los periódicos, el “Apple Daily”, cerró en junio pasado y decenas de miles de hongkoneses han abandonado el país para instalarse en otras latitudes.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario