sábado, 6 de febrero de 2021

Rusia expulsa diplomáticos europeos por “apoyar” al disidente encarcelado Alexei Navalny

El mismo día del encuentro del enviado de la Unión Europea, Vicepresidente de la Comisión y encargado de Asuntos Exteriores Josep Borrell, con el ministro de de la diplomacia rusa Serguei Lavrov, a propósito de la situación del opositor Alexei Navalny, encarcelado desde el martes 2 de febrero de 2021 cumpliendo una condena de dos años y ocho meses, y la comparación establecida por Lavrov con los políticos condenados por el procés catalán, el gobierno ruso anunció este viernes, 5 de febrero, la expulsión de tres diplomáticos. alemán, polaco y sueco, acusados de haber participado en las manifestaciones “ilegales” convocadas en apoyo de Navalny.

 

Según el ministerio de Exteriores de la federación de Rusia, los diplomáticos han cometido « acciones inaceptables e incompatibles con su estatuto diplomático”, y ha pedido a sus respectivos gobiernos “que respeten escrupulosamente las normas derecho internacional”.

 

Según las agencias internacionales, en las altas esferas suecas se ha considerado « completamente infundada » la decisión de expulsar a uno de  sus diplomáticos que se encontraba en la manifestación de apoyo a Navalny como « observador, en el marco de sus funciones ».

En lo que respecta al diplomático alemán expulsado, según el ministerio de Asuntos Exteriores de su país « no hacía otra cosa que cumplir con su deber, en virtud del Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de obtener información por medios legales sobre el terreno”. La propia Angela Merkel ha calificado la expulsión de “injustificada” , añadiendo que « muestra una faceta más de lo que pasa actualmente en Rusia, que tiene poco que ver con un estado de derecho”.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario