“Matthias & Maxime”, una de las primeras películas que se
estrenan ya en salas de cine, a dos días del final del estado de alarma
provocado por la pandemia de Covid-19 y cuando ya toda España prácticamente ha
salido del confinamiento, es una excelente noticia, un paso más hacia esa
normalidad que llaman nueva y que muchos preferiríamos que se pareciera lo más posible
a la antigua.
Estrenada en el Festival de Cannes 2019, donde la crítica no
fue unánime pero tampoco los aplausos sonaron muy fuertes, es el octavo
largometraje del canadiense québécois
Xavier Dolan (“Laurence Anyways”, “Yo maté a mi madre”, dos veces premiado en
Cannes, con “Mommy” en 2014 y “Hasta el fin del mundo” en 2016) que nos habla
de la juventud, la amistad, los conflictos entre generaciones y las
preferencias sexuales, temas todos ellos recurrentes en este realizador,
considerado en sus comienzos como “el niño prodigio del cine canadiense de
habla francesa”.
En Montreal, en un variopinto grupo de amigos de la infancia, la hermana de uno
de ellos- una snob que masca chicle continuamente y habla en una desesperante
mezcla de inglés y francés- tiene que
rodar un corto para la universidad y pide a dos de los chicos, Matthias y
Maxime, heterosexuales, que participen besándose. Tras el beso,
absolutamente anodino, los chicos (interpretados
por Gabriel D’Almeida Freitas y el propio director, Xavier Dolan) empiezan a
interrogarse acerca de sus preferencias en materia sexual, lo que les lleva a
comportarse de manera extraña para el resto, a replantearse sus metas
existenciales y a hacer que se tambalee
el equilibrio del círculo social.
Mezcla
de confidencias personales y ficción, para el realizador Dolan « es una
historia de amor y amistad muy diferente de lo que he hecho ante, concentrada
en un grupo de amigos que se interrogan sobre su lugar en la sociedad, el amor
y el género. Es una película distante, menos latina ».
Modesto melodrama introspectivo sobre la homosexualidad
rechazada por dos amigos que de pronto descubren que se atraen mutuamente,
sobre el machismo larvado en una generación de veinteañeros “modernos” y
también en sus madres, algunas de ellas solteras, “Matthias & Maxime” no ha
tenido una buena acogida en los países donde se ha estrenado que, por otra
parte y no solo a causa de la pandemia, no han sido demasiados. Le reprochan
ser repetitivo, no saber renovar las temáticas, un egotismo autocomplaciente…No
es fácil olvidar que un Xavier Dolan muy joven fue en 2012 el autor de la casi perfecta “Laurence
Anyways”.
“Matthias
& Maxime” se estrena el 19 de junio de 2020 en el
Círculo de Bellas Artes, los cines Renoir y Yelmo Ideal de Madrid. Para otras localidades consultar en http://www.avalon.me/default.aspx?tabid=25566&rowid=1713338,61554
No hay comentarios:
Publicar un comentario