En 2018, Nathan Wolfe, ex
investigador de la universidad estadounidense UCLA y fundador de Metabiota, una
empresa que ha creado un modelo matemático para predecir las epidemias y
pandemias en el mundo; Gunther Kraut, de la reaseguradora alemana Munich Re, y
Christian Ryan, de la compañía de seguros estadounidense Marsh, desarrollaron y
sacaron al mercado un seguro contra pandemias, según cuenta el mensual Wired
(1). Un seguro que ahora podría haber protegido a las empresas del desastre
económico que ha generado la Covid-19 pero que, lamentablemente, no tiene ni un
solo suscriptor.
Los tres
empresarios partían de la creencia de que existe la eventualidad de que se
produzca una pandemia cada 500 años. “No pienso que nuestros cerebros sean
particularmente buenos al especular sobre este tipo de riesgos, especialmente
cuando no son frecuentes”, asegura Nathan Wolfe, que ha estudiado entre otras
cosas la capacidad de los virus para pasar de los animales salvajes a los seres
humanos y lleva años advirtiendo, lo mismo que otros científicos y
personalidades, de la catástrofe que supone la llegada de una pandemia.
Quizá el mayor problema a la hora de ue las empresas se piensen suscribir
una póliza contra pandemias se encuentre en el hecho de que es “casi imposible
anticipar el coste que puede tener una pandemia, porque depende principalmente
de la reacción social al virus: decisiones políticas, sistema médico de salud,
el miedo de la gente, etc. Munich Re y Metabiota encontraron la solución a este
“espinoso problema: un seguro contra epidemias basado en un ‘Índice de
sentimientos’ para calcular la influencia del miedo y el pánico sobre el coste
global de la pandemia”.
La información de Wired asegura que aunque muchas empresas consideraron
la oferta interesante, la mayoría dijeron que tenían que estudiarlo, que quizá
pudieran planteárselo al año siguiente “solo que el año siguiente era 2020 y el
Covid-19 ya se estaba propagando en el mundo entero. En enero, fueron muchas las
empresas que acudieron a Munich Re pidiendo suscribir el seguro contra
pandemias”. Pero era demasiado tarde: “Ya era evidente que la compañía habría tenido
que pagar todas las pólizas y habría quebrado”
(1)
Wired (término
anglófono que significa conectado) es una revista mensual estadounidense que se
publica en papel y en línea desde 1993 y
se centra en las tecnologías emergentes en los campos de la cultura, la economía
y la política. Pertenece al grupo Condé Nast Publications. Existen ediciones en
Reino Unido, Italia, Japón y Alemania.
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