viernes, 10 de mayo de 2019

Ocho países de la UE reclaman una estrategia ambiciosa sobre el cambio climático


España, Francia, Holanda, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Portugal y Luxemburgo han firmado este 9 de mayo de 12019, «Día de Europa » y coincidiendo con la cumbre europea en Sibiu, Rumania, una declaración conjunta pidiendo que al menos el 25% de los gastos de la UE se empleen en “proyectos destinados a luchar contra el cambio climático”, escribe Joanne Massard en el boletín digital del canal internacional Euronews.

En este momento, los estados miembros  de la UE tienen el copromiso de reducir, de aquí a 2020, sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en ración con los niveles de 1990. El objetivo era reducirlos en un 40% para 2030. Pero son varios los países que se oponen a incrementar el compromiso actual, que tampoco han respetado cuando se han cumplido ya dos años de la firma del Acuerdo de París sobre el clima. Entre ellos, la poderosa Alemania, que teme que nuevos compromisos puedan perjudicar a su industria, o Polonia que sigue dependiendo del carbón para su electricidad.

Sin embargo, los ocho países firmantes aseguran que sus ciudadanos están seriamente preocupados, como han puesto de manifiesto las recientes movilizaciones de jóvenes por todo el continente. La declaración es e lo más pertinente ya que en este momento la UE y sus estados miembros tienen que revisar sus estrategias para los próximos cinco años, teniendo en cuenta que el próximo dúa 26 se celebran elecciones al Parlamento Europeo lo que lleva implícito el cambio de nombres en los puestos clave.



No hay comentarios:

Publicar un comentario